Cargando...
Política

PJ continuó audiencia contra Alberto Fujimori por caso esterilizaciones forzadas

Hasta la actualidad se conocen que más de 300.000 mujeres fueron intervenidas quirúrgicamente en contra de su voluntad, durante régimen fujimorista.

larepublica.pe
Chile. Alberto Fujimori se amparará en el proceso de extradición para evadir investigación. Foto: difusión

El Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de la Corte Nacional continuó este jueves la audiencia de imputación de cargos por parte de Fiscalía de la Nación contra el expresidente Alberto Fujimori, exministros de salud y otros funcionarios por el caso de esterilizaciones forzadas.

Audiencia por esterilizaciones forzadas contra Alberto Fujimori

Durante la sesión, el fiscal Pablo Espinoza brindó detalles sobre determinadas víctimas que fueron intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento durante el régimen fujimorista. Incluso, comentó que algunas mujeres no recibieron atención posterior, y presentaron complicaciones médicas.

Además, el letrado dio lectura al testimonio de una enfermera de uno de los centros de salud donde se ejecutaron estos procedimientos. Afirmó que se habían establecido metas para estas operaciones, por lo que optaron por no pedir el permiso.

De igual modo, se dio tiempo para que una de las afectadas por este proceso pudiera relatar lo ocurrido en su caso. Estas declaraciones fueron brindadas en quechua.

Audiencia de esterilizaciones forzadas

Nota Previa

El último 20 de abril, el fiscal Pablo Espinoza señaló que el exdictador obtuvo beneficios económicos al implementar estos abusos sistemáticos como política estatal.

Además de Fujimori, esta acusación está dirigida a los entonces ministros del exdictador Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, quien actualmente es virtual congresista por Fuerza Popular y admitió a mediados de febrero haber recibido la vacuna de Sinopharm antes de que empiece la inmunización nacional.

Alberto Fujimori y la política de esterilizaciones forzadas

Hasta el momento se conocen más de 300.000 mujeres, en su mayoría provenientes de zonas rurales en situación de pobreza, que fueron esterilizadas contra su voluntad y que, más de 20 años después de cometidos estos delitos de lesa humanidad, aún no obtienen ningún tipo de reparación.

Estas ligaduras de trompas forzadas fueron parte de una política de Estado durante el mandato de Alberto Fujimori, quien tenía como meta fundamental el “desarrollo” económico y la reducción de la pobreza. Sin embargo, no estaba en sus plantes respetar los derechos reproductivos, como indica Christina Ewing en el libro Memorias del caso peruano de esterilizaciones forzadas, de la investigadora Alejandra Ballón.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.