Rechazo. Tras ser la única bancada que votó en contra de la reconformación de la Comisión Especial del Congreso para elegir al próximo Tribunal Constitucional (TC), el Frente Amplio (FA) reiteró su rechazo al concurso detenido el 2020 tras la crisis política.
A través de un comunicado, la agrupación de izquierda aseguró que hubo “una serie de cuestionamientos”, como la falta de garantías para los postulantes, el extremado formalismo, y los cambios en el reglamento, que permitieron el descarte de 35 de los 65 candidatos “sin respetar el debido proceso ni atender a la solicitud de revisión de casos”.
Asimismo, recordó que tras la toma inconstitucional de Manuel Merino para su régimen de facto, su bancada junto con Somos Perú, el Partido Morado y Alianza para el Progreso decidieron retirar a sus representantes de la Comisión Especial.
Sin embargo, en el Pleno del último martes 20 de abril, las tres bancadas mencionadas estuvieron a favor de reconformar la Comisión del TC pese a que varias organizaciones advirtieron que su concurso no garantizaba transparencia y presentaba serias anomalías.
Por otra parte, el Frente Amplio refirió que a pesar de su inactividad por casi seis meses, la Comisión Especial siguió contando con dos asesores, un auxiliar y un técnico, lo que generó un gasto de casi S/ 104.000, mientras el Perú atraviesa “la mayor crisis sanitaria y económica” a causa de la COVID-19.
“Lo repetimos: esta reactivación representa un peligro institucional. El nuevo Congreso 2021-2026 tiene el tiempo para elegir a seis de los siete nuevos magistrados del TC. Una elección apresurada provocará una falta de legitimidad del nuevo TC, lo cual debilitaría al máximo intérprete de la Constitución. Recordemos que el TC tiene a su cargo ver importantes procesos, como las acciones de inconstitucionalidad en única y definitiva instancia”, se lee en el pronunciamiento.
Finalmente, exhortó a los grupos parlamentarios que votaron a favor de recomponer la Comisión Especial a “replantear su decisión”. Además, invitó a la ciudadanía “a que pueda hacer llegar su voz de protesta al Congreso de la República”.
“Este Congreso no tiene ni las condiciones ni la legitimidad para elegir a los máximos representantes de un órgano fundamental a nivel político y jurídico como el Tribunal Constitucional”, expresó en su comunicado.
Frente Amplio
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.