Cargando...
Política

Caso Bustíos: Fiscalía interrogará a Urresti en audiencia el 27 de abril

El congresista de Podemos Perú y excandidato presidencial por el mismo partido es acusado por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Proceso sobre Hugo Bustíos, el cual involucra al congresista Daniel Urresti, lleva más de 30 años sin justicia. Foto: difusión
Proceso sobre Hugo Bustíos, el cual involucra al congresista Daniel Urresti, lleva más de 30 años sin justicia. Foto: difusión

La próxima audiencia al congresista de Podemos Perú y excandidato presidencial de la misma agrupación política, Daniel Urresti, por el caso del asesinato al periodista Hugo Bustíos, continuará el 27 de abril desde las 11.00 a. m.

En esta nueva diligencia, el también extitular del Ministerio del Interior durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala será interrogado por el crimen cometido contra la vida del hombre de prensa, sucedido en Ayacucho.

La última vez que se pospuso una audiencia fue cuando Daniel Urresti aún se encontraba candidateando para las elecciones 2021, el 30 de marzo. El acusado no pudo asistir, según mencionó su defensa, debido al debate presidencial que se llevaría a cabo horas más tarde.

“Mi representado no podrá participar en la sesión toda vez que, como es de público conocimiento, el Jurado Nacional de Elecciones ha programado para el día de hoy 30 de marzo un debate electoral en el cual participará mi patrocinado”, afirmó el abogado del legislador ante la Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado.

Enseguida, añadió: “En ese sentido, y a fin de no dilatar el trámite del presente juicio oral, es que se ha presentado este escrito, solicitando de manera excepcional a su colegiado se exima de la participación a mi patrocinado en la audiencia de hoy, toda vez que es un debate eminentemente técnico”.

La sala aceptó su solicitud y a fin de que no se volviera a interrumpir, el Ministerio Público precisó que la nueva fecha se fije luego de los comicios para que no exista interrupciones.

“Dado de que el señor Urresti Elera está participando del proceso electoral actualmente y a efectos de asegurar su presencia en las siguientes sesiones, (solicito que) la siguiente audiencia, para no tener los inconvenientes del día de hoy, sea señalada después del 11 de abril del presente año”, pidió el fiscal.

Caso Bustíos lleva más de 30 años sin ser resuelto

Como se informó, a Urresti se le investiga por su presunta autoría en el asesinato de Hugo Bustíos en 1988. Según las pesquisas del fiscal Luis Pinto Saavedra, de la primera Fiscalía Superior Penal Nacional, el parlamentario habría seguido la orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández para la ejecución del periodista.

La Fiscalía ha solicitado 25 años de prisión contra el congresista, además de un pago de reparación civil de 500.000 soles.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Testigo protegido revela que aliado de Juan José Santiváñez planeó “eliminar” a la periodista Karla Ramírez

LEER MÁS

Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costó más de US$7.500

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas