Cargando...
Política

Pleno del Congreso evaluará reconformación de la Comisión TC este martes

El grupo de trabajo parlamentario, presidido por Franco Salinas, fue desactivado el último noviembre, luego de que varias bancadas retiraran a sus miembros.

En el pleno extraordinario solo verán este este tema. Foto: difusión
En el pleno extraordinario solo verán este este tema. Foto: difusión

La Junta de Portavoces del Congreso de la República se reunió este lunes y acordó que el martes 20 de abril se convoque a un pleno extraordinario con el propósito de evaluar la reconformación de la comisión encargada de elegir a los magistrados del próximo Tribunal Constitucional (TC).

En diálogo con Andina, el congresista y vocero de la bancada de Somos Perú, Guillermo Aliaga, señaló que este tema será el único que se verá en la próxima sesión plenaria.

Asimismo, indicó que fue el legislador de Acción Popular y presidente del grupo de trabajo desactivado, Franco Salinas, el que propuso retomar el proceso de selección de los tribunos, por lo que se convocó a la Junta de Portavoces, que finalmente tomó esta decisión.

Luego de la crisis política de noviembre de 2020, cuando la mayoría del Parlamento decidió vacar al expresidente Martín Vizcarra y colocar al congresista Manuel Merino como jefe de Estado, varios miembros de la Comisión TC decidieron retirarse.

Las bancadas que se retiraron de este grupo fueron Alianza para el Progreso, Frente Amplio, el Partido Morado y Somos Perú. Asimismo, varios de estos partidos solicitaron que la selección de los nuevos magistrados que sean escogidos sea vista por el siguiente Congreso.

Tras ello, el último 14 de noviembre la bancada de Acción Popular planteó paralizar el proceso y desactivar la comisión, ya que consideraron que no existían condiciones para hallar consensos.

Posteriormente, el 10 de diciembre, la Junta de Portavoces del Congreso acordó reactivar la comisión encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del TC. Pese a ello, recién se va a evaluar este tema más de cuatro meses después.

Actualmente, el Tribunal Constitucional está conformado por Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña. Los tribunos aún ocupan su cargo, pese a que este debió haber culminado el 3 de junio del 2019.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"