Cargando...
Política

Suspenden a Edgar Alarcón y autorizan su juzgamiento

A juicio. La Fiscalía de la Nación lo acusa de enriquecimiento ilícito durante el año en que se desempeñó como contralor.

Defensa. Edgar Alarcón deberá afrontar cargos por enriquecimiento ilícito y corrupción. Foto: Congreso
Defensa. Edgar Alarcón deberá afrontar cargos por enriquecimiento ilícito y corrupción. Foto: Congreso

El Congreso aprobó el procesamiento judicial del congresista Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito, en la época en que se desempeñó como contralor general de la República, entre junio 2016 a julio 2017.

Adicionalmente, fue suspendido en el ejercicio del cargo hasta que culmine el proceso judicial y se dicte sentencia. En todo caso, a tres meses de que termine el actual periodo legislativo, Alarcón ya no regresará al Congreso.

En este sentido, ahora la fiscal de la Nación comunicará al juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema el inicio de la investigación preparatoria para el juicio público contra Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito.

Además, al perder la protección legal del Parlamento, se activarán otras seis investigaciones en su contra por graves delitos de colusión, peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito durante su paso como servidor de la Contraloría General de la República y contralor general, entre los años 2007 al 2017.

La fiscal para casos de corrupción Zoila Sueno ya ha formulado dos acusación penales ante el Poder Judicial, que están pendiente de juicio público. Una primera acusación, con pedido de 17 años de prisión efectiva, por delito de peculado doloso y colusión agravada.

Una segunda acusación, con pedido de seis años de prisión por peculado, por el uso de la caja chica de la Contraloría para cubrir sus gastos personales: compra de yogurt, panetón, reb bull, galletas, jabón líquido, prestobarba, dentríficos, aceite, papas, cebolla, nuggets, pollo, entre otros.

Procesamiento

Hasta el final, con el apoyo de diversos congresistas, Alarcón intentó dilatar la decisión del Congreso y seguir gozando de la protección legal que le confiere el cargo de congresista por Arequipa.

La semana pasada cambió de abogado defensor y para la última audiencia se presentó acompañado de la excongresista de Fuerza Popular Rosa Bartra.

La denuncia en su contra, promovida por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se presentó en julio del 2020. La acusación penal se aprobó por 62 votos a favor, ninguna en contra y 13 abstenciones.

De acuerdo con los hechos aprobados por el Congreso, se determinó un desbalance patrimonial negativo, producto de mayores gastos por 201.337.24 soles respecto a sus ingresos legales, en el periodo del 9 de junio del 2016 hasta el 4 de julio del 2017.

“También se determinó que la existencia de diversos ingresos bancarizados por la suma de 275.644.90 soles, cuyos orígenes y depositarios se desconocen, todo lo cual haría presumir la existencia de un desbalance patrimonial entre los años 2016 al 2017, lo cual no justificaría ingresos ilegítimos”, precisó la Fiscalía.

La acusación aprobada por el Congreso solo se refiere al cargo de contralor. En su desempeño en la Contraloría, en cargos de gerencia, del 2007 al 2016, de acuerdo con la Fiscalía, el enriquecimiento ilícito llegaría a 2.871.186.01 soles. Casos que ahora se verán en el Poder Judicial.

Sin blindaje

Presidenta. “Luego de 4 años de su destitución, aprobamos la denuncia constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón por presunto delito de enriquecimiento ilícito. También, el Pleno lo suspendió como congresista mientras dure el proceso penal en su contra. “¡Avanzamos con diligencia y sin blindajes!”, expresó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. En tanto, Edgar Alarcón siguió negando los cargos en su contra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Despacho presidencial pagará abogado de José Jerí por contrataciones de jóvenes y reuniones con empresarios chinos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Despacho presidencial pagará abogado de José Jerí por contrataciones de jóvenes y reuniones con empresarios chinos

Deportes

Pedro García sorprende al sugerir limpia espiritual a Pablo Guede tras perder con Alianza Lima: "Le recomiendo un baño de ruda"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?