Cargando...
Política

RESUMEN: Congreso inhabilitó a Vizcarra y suspendió a Alarcón

Los únicos dos temas en agenda fueron el caso Vacunagate y la acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón.

larepublica.pe
Los únicos dos temas en agenda fueron el caso Vacunagate y la acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón.

El Pleno del Congreso de la República resolvió dos temas que tenía pendiente, uno hace meses y el otro hace casi dos años. El último caso en mención es el de Edgar Alarcón, de Unión por el Perú, quien fue denunciado por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Congreso inhabilitó a Vizcarra y suspendió a Alarcón

Este viernes 16 de abril, por mayoría decidieron acusarlo por el presunto ilícito para que el Ministerio Público continúe con la investigación en su contra. Además, lo suspendieron de de sus funciones y derechos como legislador en tanto dure el proceso en su contra.

Fueron 14 los legisladores que se abstuvieron de esta medida, algunos de ellos de su misma bancadas, pero también de otras como Acción Popular.

Inhabilitan a Vizcarra y exministras

Como segundo tema fue el informe final de las denuncias constitucionales contra altos exrepresentantes del Poder Ejecutivo por el caso conocido como Vacunagate.

Por unanimidad, sin contar a los integrantes de la Comisión Permanente, el Pleno aprobó la inhabilitación del exmandatario Martín Vizcarra por 10 años, por lo que queda impedido para ejercer cargos públicos, incluyendo el ser conrgesista.

Asimismo, tomaron la misma medida contra la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete, quienes también fueron inoculadas de forma irregular con las dosis donadas por Sinopharm.

En el caso de Mazzetti Soler, no podrá ejercer cargos públicos por ocho años, mientras que Astete Rodríguez, por un año.

Minuto a minuto del Pleno del Congreso

Nota previa

El Pleno del Congreso debatirá este viernes 16 de abril desde las 9 a. m. las denuncias constitucionales que recomiendan inhabilitar de la función pública por 10 años al exmandatario Martín Vizcarra, y denunciar al parlamentario Edgar Alarcón por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

A Vizcarra se lo acusa de haberse vacunado de forma irregular con las dosis de Sinopharm en el 2020 (Vacunagate), mientras que a Alarcón de supuestamente haberse beneficiado de forma ilegal cuando era contralor de la República.

Ambos denunciados pidieron la reprogramación del Pleno; sin embargo, el Congreso y su titular, Mirtha Vásquez Chuquilín, los rechazaron y ratificaron que la audiencia se efectuaría cinco días después de las elecciones generales.

Por otro lado, Alarcón oficializó a la exlegisladora de Fuerza Popular Rosa Bartra como su nueva abogada, quien se presentará ante los congresistas para defender al excontralor.

Entre tanto, el último domingo 11 de abril se llevaron a cabo las elecciones, en el cual el ex jefe de Estado, quien fue candidato de Somos Perú, salió elegido como el más votado para el Congreso.

De prosperar la sanción de inhabilitación, Vizcarra podría ingresar al Parlamento con una medida cautelar o una sentencia de acción de amparo.

El caso de Vizcarra no es el primero en el que se recurre al sistema judicial o internacional para evitar o anular una decisión del Parlamento. El caso más conocido es del expresidente Alan García, quien a través de un amparo paralizó toda la megainvestigación a su segundo mandato presidencial.

RESUMEN: Congreso inhabilitó a Vizcarra y suspendió a Alarcón

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: entradas, horario y dónde ver la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026