Cargando...
Política

Comisión Permanente aprueba inhabilitación de la función pública a Vizcarra, Astete y Mazzetti

El grupo de trabajo parlamentario aprobó el informe final del caso Vacunagate, en el que están implicados el expresidente y las dos exministras.

Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete están incluido en la lista de las 470 que recibieron la vacuna china. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete están incluido en la lista de las 470 que recibieron la vacuna china. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Tras una votación nominal, la Comisión Permanente del Congreso de la República votó a favor del informe final que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra, a la exministra Pilar Mazzetti y a la excanciller Elizabeth Astete e inhabilitarlos de la función pública por diez, ocho y un año respectivamente.

Vizcarra, Mazzetti y Astete se presentan ante la Comisión Permanente

Durante esta sesión, los tres exfuncionarios ejercieron su defensa antes de que los congresistas tomaran esta decisión. La primera en participar fue la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete.

La excanciller reconoció que su inoculación con la vacuna de Sinopharm fue un error porque aseguró que no sabía que se trataba de un proceso irregular. En esa línea, reiteró que fue inmunizada con la aprobación del expresidente de la República, Francisco Sagasti.

Por su parte, Vizcarra manifestó que se trata de un “proceso sumario express” que está realizando el Congreso de la República. Asimismo, explicó que pese a la decisión que se tome en el Parlamento, continuará en carrera electoral y aseveró que recurrirán a las instancias que correspondan para defenderse.

La defensa de Mazzetti señaló que “la sanción de inhabilitación no es aprobable ni es correcta”.

Comisión Permanente | 08/04/21

Nota previa

La Comisión Permanente del Congreso evaluará y votará este jueves el informe final sobre la denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Vacunagate.

Dicho informe comprende el acumulado de las acusaciones constitucionales 423 y 427, elevadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en contra del exmandatario y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

En la sesión, tanto Vizcarra Cornejo como las extitulares de Salud y Relaciones Exteriores, podrán ejercer su derecho a la defensa ante la representación nacional.

De acuerdo a las imputaciones, el ahora candidato al Parlamento por Somos Perú habría incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, 7, 9, 38, 39 y 118 de la Carta Magna, por lo que se propone inhabilitarlo de la función pública por 10 años.

En cuanto a las extitulares de Salud y Relaciones Exteriores se determinó que infringieron los artículos 38 y 39 de la carta manga. Sin embargo, para Astete Rodríguez se propone la sanción de inhabilitación para ejercer la función pública por un año, mientras que a Mazzetti Soler por ocho años.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS

Sunat confirmó que empresa de Rafael López Aliaga debe S/13 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"