Cargando...
Política

Odebrecht: Empresas Westfield y First Capital son incluidas al caso Olmos

Empresas representadas por Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda podrán recibir sanciones penales por el caso Trasvase Olmos. Decisión final se verá en segunda instancia.

Jueza María de los Ángeles Álvarez, Lava Jato, Caso Vizcarra
Jueza María de los Ángeles Álvarez, Lava Jato, Caso Vizcarra

Las empresas Westfield Capital y First Capital, involucradas en el caso Trasvase Olmos (Odebrecht) han sido incorporadas, en las últimas semanas, a la investigación fiscal que dirige el equipo especial Lava Jato.

Según pudo conocer este diario, la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió el pasado 5 de marzo que sean incluidas para ser procesadas y tener sanciones penales de ser halladas culpables.

Acorde a la imputación del Ministerio Público, ambas personas jurídicas fueron instrumentalizadas por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y su exsocio Gerardo Sepúlveda durante el gobierno de Alejandro Toledo al haber realizado asesorías a la constructora brasileña Odebrecht para los proyectos Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) así como el de Trasvase Olmos.

resolucion westfield first capital

A cambio de ello, la brasileña habría obtenido la adjudicación del proyecto especial de irrigación Olmos-Tinajones, en Lambayeque, cuando el gobernador regional fue Yehude Simon Munaro.

Westfield Capital fue creada en Islas Vírgenes Británicas en 1994, no obstante, se encuentra inactiva desde 2016 y tuvo como director al expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Esta empresa tiene actualmente su domicilio en Estados Unidos

Por otra parte, la empresa First Capital continúa operando en Chile en asesorías y gestiones empresariales. Esta entidad tiene como representante a Gerardo Sepúlveda Quezada, quien tiene tres investigaciones en el Perú (casos Westfield Capital, Interoceánica Sur y Olmos).

Con las inclusiones de ambas empresas, estas podrían recibir “consecuencias accesorias” como la disolución, la suspensión temporal de actividades, pago de multas, entre otras medidas de sanción penal.

“El proyecto Olmos se sustenta sobre una concesión cofinanciada. En ese cofinanciamiento el Estado asumió un costó económico de más de S/77 millones”, sostuvo el fiscal Hamilton Montoro, a cargo de las indagaciones, en una audiencia pasada.

Cabe resaltar que Percy García Cavero, abogado de la empresa First Capital, indicó a este diario que apeló la decisión de la jueza María Álvarez y están a la espera de una fecha de audiencia para pedir a la Sala de Apelaciones Anticorrupción que se revoque la inclusión al caso Olmos.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"