Cargando...
Política

Vacunagate: informe final recomienda inhabilitar a Vizcarra por 10 años

El expediente, elaborado por el congresista ponente Jim Mamani (Nueva Constitución), fue presentado este lunes a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

larepublica.pe
El expediente, elaborado por el congresista ponente Jim Mamani (Nueva Constitución), fue presentado este lunes a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El informe final de la acusación constitucional por juicio político contra el expresidente Martín Vizcarra recomienda su inhabilitación de la función pública por 10 años en el marco del caso Vacunagate.

El oficio, a cargo del ponente de esta denuncia, el congresista Jim Mamani (Nueva Constitución) fue remitido este lunes a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por el acciopopulista Carlos Pérez.

De aprobarse el expediente en el Parlamento antes del 11 de abril, Vizcarra Cornejo no podrá asumir el cargo de congresista en caso resulte electo. Como se sabe, el exmandatario postula al Legislativo con Somos Perú.

Pero esto implica un proceso. Primero Pérez deberá convocar a una sesión de la Subcomisión para discutir el informe. De aprobarse ahí, pasará a debatirse en la Comisión Permanente y si recibe luz verde en dicha instancia, recién será discutido en el pleno del Congreso.

No obstante, el proceso puede concluir en dos semanas, es decir, antes de la primera vuelta, si la voluntad política de las bancadas que vacaron a Vizcarra en noviembre pasado lo demandan.

En todo caso, si es aprobado el expediente después de los comicios y si Vizcarra es elegido, pero a la vez inhabilitado, no podrá jurar como parlamentario.

Elementos del informe Mamani

El congresista Mamani se ha abocado al juicio político en las denuncias constitucionales 324 y 327. Las imputaciones de índole penal, aún no cuentan con la aprobación de la Permanente.

El documento del legislador de Nueva Constitución sostiene que se ha demostrado que el expresidente se benefició de dos vacunas de Sinopharm sin haber sido voluntario en los ensayos clínicos.

“Asimismo, también se ha demostrado que solicitó que se le aplique la misma candidata a vacuna a su esposa y hermano, hechos que también se consumaron y están acreditados”, dice el oficio.

Además, enfatiza que el exgobernador de Moquegua vulneró los artículos 2, 7, 9, 38, 39 y 118 de la Constitución.

“En la conducta del denunciado, se han observado factores adicionales a los hechos de materia de investigación que justifica la aplicación de la sanción propuesta, como son los siguientes: Mintió al país al decir que fue un valiente voluntario (...), tiene antecedente de haber sido declarado en incapacidad moral permanente por el Congreso y ha incurrido en seis infracciones constitucionales”, agrega el informe.

El abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, ha pedido la separación de Mamani del caso. Sin embargo, en la Subcomisión no avalan dicha solicitud.

Además del exmandatario también están denunciadas las exministra Pilar Mazzettti y Elizabeth Astete. El caso Vacunagate ha inclinado la balanza contra los réditos políticos de Vizcarra.

Lo más visto

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

LEER MÁS

Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”