La Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos investigará a Guido Águila e Iván Noguera, exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por el delito de cohecho pasivo específico, debido al supuesto nombramiento irregular de jueces.
El fallo fue confirmado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, luego de que el Ministerio Público solicitara iniciar la pesquisa contra los exconsejeros. La resolución indica que como consecuencia de “gestiones y/o coordinaciones” entre Águila, Noguera, Orlado Velásquez y Julio Gutiérrez Pebe se logró el nombramiento de Juan Miguel Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto provincial de familia del Callao, como parte de una “contraprestación”.
“Se debe considerar que se investiga a Guido César Águila Grados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado peruano; y a Sergio Iván Noguera Ramos, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado peruano”, precisa el documento.
Como se informó, en los audios difundidos de las conversaciones entre los exmagistrados del CNM, se oye a Canahualpa solicitarle a Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, que converse con el exconsejero Iván Noguera para que lo nombre como titular de la fiscalía de familia.
Como consecuencia de ello, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) planteó ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que Ríos, Canahualpa y otros cuatro magistrados sean defenestrados de toda función jurisdiccional.
Cabe resaltar que Walter Ríos, Guido Águila, Iván Noguera, César Hinostroza y demás mencionados están siendo investigados por pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, caso que se investiga por haberse cometido supuestos favores y nombramientos en distintos organismos judiciales o entidades del Estado.
Del mismo modo, el oficio emitido por la Corte indica que se realizarán pesquisas contra los exmagistrados Águila y Noguera, así como de Julio Gutiérrez, por la ratificación del juez Ricardo Chang Racuay en el cargo de juez especializado en lo constitucional de Lima, ya que “habría sido a consecuencia de gestiones y/o coordinaciones promovidas por César Hinostroza Pariachi y otros ante los exconsejeros investigados”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional