El Juzgado Penal Colegiado Nacional para casos de Corrupción de Funcionarios inició el segundo juicio público a la constructora Odebrecht, en esta ocasión por sus vinculos ilícitos con el exgobernador regional de Áncash César Álvarez, en el célebre caso La Centralita.
Además, entre los más de 50 acusados en este megaproceso se encuentra el empresario Martín Belaunde Lossio, presunto colaborador eficaz del equipo especial Lava Jato en el juicio al expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia por presunto lavado de activos.
Igualmente, José Luis Cavassa Roncalla, personaje clave en los procesos a la red de corrupción judicial “Los Cuellos Blancos del Puerto” y la organización “Los Gángsters de la Política”; así como el excongresista Heriberto Benítez.
Este proceso recibió el nombre La Centralita, en relación con un inmueble en la urbanización La Caleta de Chimbote, donde se reunía la presunta organización criminal dirigida por César Álvarez para planificar los ataques a opositores políticos y distribuir sobornos a periodistas y autoridades que apoyaban sus actividades.
Belaunde Lossio es investigado por caso Antalsis y La Centralita. Foto: La República.
El Juzgado Penal Colegiado está integrado por los jueces Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdeiglesias. Por la fiscalía intervino el fiscal Antonio Arévalo.
Al instalar las audiencias, los jueces informaron de la muerte de dos acusados, tres testigos claves y un perito, a causa de contagios por COVID-19.
Entre los acusados fallecidos se encuentran el excongresista Víctor Crisólogo Espejo, acusado de haber brindado protección a César Álvarez; y Jorge Martínez Núñez, exgerente de la empresa MK Comunicaciones, contra los que se archivó definitivamente el proceso.
Mientras que los testigos Martín Arevalo, Hermina Barrios, Teófilo Cortez y el perito Jaime Díaz Vidal han muerto.
El juzgado advirtió que dado que todos los acusados ya conocen la acusación presentada por la fiscalía anticorrupción, que ha sido objeto de control judicial, solo concederá tres horas para los alegatos de introducción, que se realizarán el próximo lunes.
La idea es que el juicio público pueda avanzar y terminar en poco tiempo.
César Álvarez Foto: Mauricio Malca / La República
Vía teleconferencia, participó en la audiencia Mario Fatelevich, ciudadano argentino-israelí que prestó una cuenta de la empresa Cirkuit Planet Limited en el Standard Chartered de Hong Kong para recibir el pago de 2,4 millones de dólares que la empresa Odebrecht pagó por el acuerdo ilícito para el contrato de la obra Carhuaz-Chacas-San Luis.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.