Cargando...
Política

Debate: Candidatos presidenciales expondrán propuestas sobre derecho al agua

Actividad se realizará el lunes 22 a las 6:00 p.m. Ya han confirmado su participación George Forsyth, Ollanta Humala, Verónika Mendoza y Julio Guzmán.

larepublica.pe
Actividad se realizará el lunes 22 a las 6:00 p.m. Ya han confirmado su participación George Forsyth, Ollanta Humala, Verónika Mendoza y Julio Guzmán.

En el marco del Día Mundial del Agua, candidatos a la presidencia de la República participarán este lunes 22 de marzo en un debate convocado por organizaciones de la sociedad civil, a fin de exponer sus planteamientos con respecto al derecho de acceso al agua y a los servicios de saneamiento.

Para este encuentro ya confirmaron su participación George Forsyth (Victoria Nacional), Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Julio Guzmán (Partido Morado).

En tanto, según los organizadores, están pendientes de confirmar los postulantes Yonhy Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), César Acuña (Alianza Para el Progreso) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Este debate es impulsado por la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP), el Programa Urbano de DESCO y la Fundación Friedrich Ebert. También forman parte de la iniciativa la Fundación Gustavo Mohme Llona, el Grupo Propuesta Ciudadana y Lima Cómo Vamos.

El debate se realizará el lunes 22 de marzo, a las 6:00 p.m., y será trasmitido en simultáneo por importantes medios de regiones como El Búho de Arequipa y Radio Cutivalú de Piura. También será difundido por los portales periodísticos de La Mula, Wayka, Servindi y Líder Chancay TV; además del fanpage de la Fundación Gustavo Mohme Llona, La República y el Grupo Propuesta Ciudadana.

Preocupantes cifras

Según información de Naciones Unidas, en el Perú hay entre 7 y 8 millones de peruanos que aún no cuentan con agua potable. Lima es registrada como la ciudad más vulnerable, debido a que 1.5 millones de personas no cuentan con acceso a agua potable ni el sistema de alcantarillado.

Un reciente estudio elaborado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico revela que el tema del acceso universal a agua potable solamente está incluido en un 66.7% de los planes de gobierno, lo cual evidencia vacíos en algunos documentos presentados por los partidos políticos.

El mismo análisis alerta que en tres planes de gobierno no hay presencia de propuestas sobre el acceso universal al agua potable. Estos planes son de los partidos Acción Popular, Avanza País y Perú Libre.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez reconoció victoria de Barnechea

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito