Club de la Construcción. La audiencia de prisión preventiva de 18 meses contra el expresidente Martín Vizcarra finalizó con el rechazo de la medida, luego que la jueza María Álvarez Camacho confirmara que no existen elementos de sospecha grave sobre la vinculación del expresidente con los actos ilícitos por los que se le investiga.
El también candidato al Congreso por Somos Perú es imputado por presuntamente haber recibido sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua para favorecer a varias empresas en la construcción del hospital regional y el proyecto Lomas de Ilo.
Además de mantener vigente la imposibilidad de abandonar el país que tenía el expresidente Vizcarra en su contra, la jueza Álvarez impuso una serie de medidas que tendrá que cumplir estrictamente.
Club de la Construcción. Este jueves, a las 9.30 a. m., continuará la audiencia de prisión preventiva de 18 meses contra el expresidente Martín Vizcarra, quien es acusado de presuntamente haber recibido sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua.
El último miércoles 17, el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, expresó los motivos por los que solicitó esta medida en contra del ahora candidato al Congreso por Somos Perú, en el marco de las indagaciones del caso Club de la Construcción.
Durante la sesión, que estuvo a cargo de la jueza María Álvarez Camacho, el fiscal Juárez informó que, según sus cálculos aproximados, el exmandatario podría recibir una condena de hasta 34 años de cárcel efectiva por las imputaciones en su contra.
Asimismo, el representante del Ministerio Público dio cuenta de las precisiones que le brindó Elard Tejeda, exgerente de la constructora Obrainsa. Este afirmó en el proceso de colaboración eficaz que “Vizcarra le dijo que todas las empresas pagaban una comisión de más del 2% tras ganar licitación”.
Rafael Granados (representante de ICCGSA), otro colaborador eficaz, señaló que el exministro José Hernández fue intermediario en la entrega de S/ 1 300 000 a Vizcarra Cornejo por la adjudicación del Hospital Regional de Moquegua, según explicó Juárez Atoche.
“Hubo pagos indebidos a favor de Martín Vizcarra mediante José Hernández conforme este así lo ha reconocido en sus declaraciones a la Fiscalía (sic)”, sostuvo el fiscal.
Por su parte, la defensa de Martín Vizcarra, el abogado Fernando Ugaz, refirió que no se ha demostrado una sospecha fuerte para sustentar una prisión preventiva. Incluso, cuestionó que la Fiscalía no haya solicitado las escuchas legales de las llamadas entre el exjefe de Estado y los colaboradores para presentar sus argumentos.
Este jueves, la audiencia continuará bajo la supervisión de la jueza María Álvarez Camacho, quien anteriormente impuso contra Martín Vizcarra la medida de 12 meses de impedimento de salida del país, también en el marco del caso Club de la Construcción.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.