Cargando...
Política

Audiencia de prisión preventiva de Martín Vizcarra continuará este jueves

Por caso Club de la Construcción. Según manifestaciones de los aspirantes a colaboradores eficaces, Martín Vizcarra recibió S/ 2 300 000 por obras del Hospital Regional de Moquegua y el proyecto Lomas de Ilo.

Martín Vizcarra es investigado por recibir presuntos sobornos cuando era gobernador de Moquegua. Foto: Aldair Mejía/La República
Martín Vizcarra es investigado por recibir presuntos sobornos cuando era gobernador de Moquegua. Foto: Aldair Mejía/La República

El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Esecial sustentó los motivos para el pedido de prisión preventiva de 18 meses en contra del expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo por el caso Club de la Construcción.

Jueza evalúa pedido de prisión preventiva para Martín Vizcarra

La defensa del también candidato al Congreso respondió ante la solicitud del Ministerio Público. La audiencia, realizada de manera virtual, fue presidida por la jueza María Álvarez Camacho, quien anteriormente le había impuesto 12 meses de impedimento de salida del país y continuará este jueves a partir de las 9.30 de la mañana.

Audiencia de prisión preventiva de Martín Vizcarra - Minuto a minuto

Nota previa

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, expone este miércoles 17 de marzo el pedido de prisión preventiva de 18 meses en contra del expresidente Martín Vizcarra por la presunta recepción de sobornos cuando era gobernador de Moquegua.

La audiencia, conducida por la jueza María Álvarez Camacho, se realiza de manera virtual y tiene carácter inaplazable. Es, por tanto, obligatoria la asistencia tanto de los representantes del Ministerio Público como de la defensa del investigado.

El candidato al Congreso por Somos Perú Martín Vizcarra no está obligado a participar de la audiencia. Sin embargo, puede hacer uso de la palabra en caso se precise.

Fiscal Juárez pidió 18 meses de cárcel para Martín Vizcarra

El pasado 12 de marzo de 2021, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez, solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Vizcarra Cornejo, tras las declaraciones que recibió de exdirectivos de las constructoras Obrainsa e ICCGSA.

Según las manifestaciones de los aspirantes a colaboradores eficaces, cuando Vizcarra ejercía como gobernador de Moquegua (2011-2014), ICCGSA le abonó S/ 1 300 000 por la adjudicación de la reconstrucción del Hospital Regional de Moquegua y Obrainsa le habría dado S/ 1 millón por la entrega del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

No obstante, la defensa de Vizcarra señala que la versión de los testigos es falsa y que el ex gobernador de Moquegua no participó de los procesos de adjudicación; por el contrario, estos fueron encargados a la organización internacional Unops.

Congelan 21 propiedades de Martín Vizcarra por los casos Obrainsa e ICCGSA

El Poder Judicial congeló 21 inmuebles que tienen como propietario a Martín Vizcarra, el pasado 13 de enero, por pedido de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

Esta decisión fue tomada por la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, María Álvarez Camacho, quien anteriormente le había impuesto 12 meses de impedimento de salida del país.

Además, la magistrada se encarga de revisar la solicitud del fiscal Juárez de prisión preventiva contra el investigado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Christian Cueva es el nuevo fichaje de Juan Pablo II: el club Chongoyape le dio la bienvenida a 'Aladino'

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador