Cargando...
Política

Congelan 21 propiedades de Martín Vizcarra por los casos Obrainsa e ICCGSA

Poder Judicial determinó la inmovilización de diversos inmuebles por pedido de la Procuraduría ad hoc. Este miércoles se evaluará la prisión preventiva contra el expresidente Vizcarra.

Vizcarra. En su versión, el fiscal actuó políticamente, primero para vacarlo y después para perjudicar su candidatura al Congreso. Foto: Aldair Mejía / La República
Vizcarra. En su versión, el fiscal actuó políticamente, primero para vacarlo y después para perjudicar su candidatura al Congreso. Foto: Aldair Mejía / La República

21 inmuebles que tienen como propietario a Martín Vizcarra han sido congelados por el Poder Judicial el último 13 de enero, por pedido de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

La decisión fue dictada por la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, María Álvarez Camacho, quien además le impuso meses atrás 12 meses de impedimento de salida del país al expresidente y actual candidato al Congreso con el partido Somos Perú.

Esta magistrada se encargará, además, de revisar también este miércoles por la mañana la solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche de prisión preventiva contra el investigado por los casos Lomas de Ilo y hospital regional de Moquegua, en los que Vizcarra habría recibido más de S/2.300.000 en coimas.

En total, se han inhibido 21 propiedades entre las cuales se encuentran 6 estacionamientos (dos ubicados en San Isidro y cuatro en Moquegua), 1 depósito en San Isidro, 8 departamentos (dos en Lima y seis en Moquegua) y otros 6 terrenos ubicados también en Moquegua donde fue gobernador regional.

El propósito de estas inhibiciones fueron, según pudo conocer La República, asegurar un eventual pago de reparación civil a favor del Estado por parte de Martín Vizcarra a medida que avance el caso y luego de un juicio oral.

Con estos recursos de congelamientos a los inmuebles, el investigado se verá impedido de gravarlos, transferirlos, alquilarlos o venderlos, precisamente con la finalidad de que estos activos sean una garantía de un pago resarcitorio por los daños hechos a las instituciones del país.

Martín Vizcarra es investigado por recibir presuntos sobornos cuando era gobernador de Moquegua. Foto: Aldair Mejía/La República

Prisión preventiva

El último 11 de marzo, Germán Juárez formalizó la investigación añadiendo nuevos elementos de convicción al caso para sustentar posteriormente su solicitud de prisión preventiva.

Martín Vizcarra es procesado actualmente por los siguientes delitos: colusión agravada, cohecho pasivo impropio, asociación ilícita. Asimismo, son dos hechos principales los que se le imputa:

- Haber pedido y recibido el 2% del monto total de la obra (S/1.000.000) Lomas de Ilo (Moquegua) como coima a cambio de su adjudicación. Presunto pacto colusorio entre Vizcarra y Elard Tejeda Moscoso (directivo de Obrainsa). Pagos fueron hechos a Vizcarra en dos cheques del BBVA en 2014.

-Vizcarra habría enviado a su amigo José Hernández (luego ministro de Agricultura) a la CADE 2013 para reunirse con Rafael Granados (exgerente comercial de ICCGSA) a pedirle S/1.300.000 a cambio de que ganen (como consorcio las empresas ICCGSA e INCOT) la adjudicación de la obra hospital regional de Moquegua.

El debate para ver si procede o no la medida cautelar contra Vizcarra iniciará este miércoles a las 9:30 a.m. por sesión virtual.

Germán Juárez Atoche. Foto: Aldair Mejía.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO