Cargando...
Política

Edgar Alarcón priorizó viaje para dilatar acusación por enriquecimiento

Maniobras. El último viernes tenía que ejercer su defensa ante la Comisión Permanente, pero pidió reprogramación.

En Iquitos. Edgar Alarcón programó supervisión y estuvo escoltado por el congresista Fernando Meléndez (APP). Foto: difusión
En Iquitos. Edgar Alarcón programó supervisión y estuvo escoltado por el congresista Fernando Meléndez (APP). Foto: difusión

La Comisión Permanente del Congreso tenía programada una sesión para este viernes 19, a fin de avanzar con el trámite de la denuncia constitucional número 371 contra Edgar Alarcón; sin embargo, este parlamentario pidió reprogramar la cita en la cual tenía que ejercer su defensa. ¿El motivo? El legislador de UPP optó por priorizar un viaje a Iquitos.

Mediante un oficio enviado a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, Alarcón informó que había programado una audiencia de la Comisión de Fiscalización, que él dirige, para los días 18, 19 y 20 de este mes.

Alarcón precisa que la actividad fue agendada desde inicios de febrero. Por tal motivo, en el documento enviado solicitó la reprogramación de la diligencia, a fin de poder ejercer su defensa en una fecha posterior.

El pedido fue planteado sin tomar en cuenta que Alarcón pudo haber respondido mediante el sistema de trabajo remoto desde Iquitos, máxime si para el viernes solo tenía programadas visitas de campo que resultan posibles de modificación en sus horarios.

Debido a que el lunes próximo se inicia la semana de representación de febrero, la sesión de la Comisión Permanente del Parlamento fue reprogramada recién para el 1 de marzo.

La denuncia 371

La denuncia constitucional número 371 contra Edgar Alarcón fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el 9 de julio del 2020.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de esta denuncia recién el pasado 8 de febrero. Es decir, siete meses después de que haya ingresado al Congreso.

La principal demora se presentó con Manuel Merino al frente del Congreso, pues recién para el 6 de noviembre convocó a la Comisión Permanente para validar la procedencia de la denuncia. Si el 1 de marzo avanza el proceso con la votación del informe, el siguiente paso sería ratificarlo en el Pleno. Solo entonces la Fiscalía podrá avanzar con investigar a Alarcón.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League