Cargando...
Política

Vacunagate: Gobierno retira las gracias a Mazzetti por servicios prestados

Tras conocerse que fue vacunada con la dosis de Sinopharm de forma irregular, el Ejecutivo dejó sin efecto el agradecimiento a la exministra de Salud.

Mazzetti acudió al pleno del Congreso el último jueves para dar detalles de la participación de Vizcarra en los ensayos de la vacuna. Foto: La República
Mazzetti acudió al pleno del Congreso el último jueves para dar detalles de la participación de Vizcarra en los ensayos de la vacuna. Foto: La República

La extitular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, admitió ayer lunes 15 de febrero haber accedido en secreto a la vacuna de la empresa china Sinopharm en enero de este año, pese a que anunció que sería la última en recibir la dosis tras la llegada del primer lote a nuestro país.

Por esta razón, el Gobierno dispuso este martes dejar sin efecto las gracias a la exministra por los servicios prestados, concedidas mediante el Decreto Supremo 014-2021-PCM, expedido el último sábado, en el que se aceptaba su renuncia al cargo.

“En horas de la tarde del día 15 de febrero de 2021, la citada exfuncionaria comunica a la Presidenta del Consejo de Ministros hechos que motivan el dejar sin efecto las gracias que se le dio”, se lee en el DS, refrendado por la titular del PCM, Violeta Bermúdez y el presidente Francisco Sagasti.

En concordancia, en otra resolución suprema se acepta la renuncia de la excanciller Elizabeth Astete, quien también aceptó haber recibido la vacuna. En este caso, en el documento no se le agradece por los servicios que prestó hasta el domingo 14 de febrero.

El último lunes, en horas de la noche, la PCM remitió la lista de 487 personas que fueron inoculadas con las dosis de la empresa china, independientemente de los ensayos clínicos realizados por la Universidad Cayetano Heredia, entre ellas funcionarios del Estado.

En el documento, entregado a la Fiscalía, Contraloría y Procuradoría, se les solicita investigar, acopiar información e iniciar las acciones legales contra Astete, Mazzetti y demás funcionarios por haber sido vacunadas sin formar parte de las pruebas científica.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

LEER MÁS

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO