El Ministerio Público realizó una diligencia de verificación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desde la tarde de este martes, en relación al caso denominado Vacunagate, en el que están implicados varios funcionarios.
La acción fiscal tuvo el objetivo de recopilar información tras la revelación que altos mandos del Estado, así como personal externo a los ensayos clínicos, recibieron la inmunización contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm.
Perosnal policial acompaña al equipo de fiscales que dirigen la diligencia. Foto: Marco Cotrina/La República
El fiscal adjunto supremo Ramiro González es el encargado de este trámite administrativo, y corrobora el procedimiento de los sistemas de registro de los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.
Al término de la diligencia, por casi 10 horas, el representante del Ministerio Público mencionó que las indagaciones solo son en el lote de las dosis calificadas como “de vacunas para staff”.
La investigación es seguida por el Área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, al estar encabezada por la titular de la entidad autónoma al estar involucrados personas que ocuparon altos mandos en el Estado.
Foto: FiscaliaPeru/Twitter
El Ministerio Público informó el último lunes 15 de febrero que iniciaría diligencias preliminares contra el exjefe de Estado Martín Vizcarra y el resto de personas que estarían involucradas en el caso Vacunagate.
Las indagaciones se realizarán por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, como concusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, y tendrán un plazo de 60 días.
Por otro lado, también aseguró que citarán a Martín Vizcarra, su esposa Maribel Díaz Cabello, el ex primer ministro Walter Martos, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y al médico Germán Málaga, quien le administró la vacuna al exmandatario y a su familia.
Confesiones. Cada día salen a la luz nuevos elementos que complican al expresidente.
El médico Germán Málaga, responsable de los ensayos clínicos para la vacuna del laboratorio chino Sinopharm en nuestro país, confirmó que visitó Palacio de Gobierno en 2020 para vacunar con la fórmula activa al expresidente Martín Vizcarra, su esposa y hermano mayor.
“(La vacunación de Sinopharm) fue en una cortesía, para el mandatario. No pensé en ninguna otra cosa que darle una potencial protección, ese fue mi actuar, sin ningún cálculo político”, aseveró durante su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.
“Después de que suceden los eventos conocidos de la vacancia (el 9 de noviembre) no tuve ningún contacto final con Martín Vizcarra. Previamente, estuve en su departamento en San Isidro y desde entonces no he vuelto a tener ninguna relación, ningún contacto con el expresidente”, agregó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.