Cargando...
Política

Canciller admite que recibió vacuna Sinopharm y renuncia a su cargo

Elizabeth Astete señaló que fue un error aceptar que le apliquen una primera dosis de la vacuna Sinopharm el último 22 de enero. Presentó su carta de renuncia a Sagasti.

elizabeth astete canciller difusion
elizabeth astete canciller difusion

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, presentó su carta de renuncia luego de informar que ella recibió la vacuna Sinopharm a fines de enero.

“Al haber estado en contacto con varios funcionarios que resultaron positivos a COVID-19 en los meses de diciembre del 2020 y enero del 2021, entre ellos personal de alto nivel del Ministerio de RR. EE. (…) acepté el ofrecimiento de hacerme inocular la primera dosis de la vacuna Sinopharm el 22 de enero último, de lo que entendía se trataba de un remanente del lote de vacunas a cargo de la Universidad Cayetano Heredia”, informó la Canciller mediante un comunicado.

Astete agregó que decidió revelar este hecho a raíz de lo ocurrido con Martín Vizcarra y su esposa Maribel Díaz, quienes recibieron la candidata a vacuna el año pasado. Mientras que el exmandatario asegura que él fue voluntario en los ensayos clínicos, la UPCH lo ha desmentido.

Elizabeth Astete

“Es comprensible el impacto que esta noticia ha tenido en la opinión pública. Soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis. Por las razones expuestas, he presentado al señor presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores”, señaló.

Funcionarios del gobierno de Vizcarra se vacunaron

Las declaraciones de Astete se dieron luego de conocerse que además de las 12.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 que entregó la empresa Sinopharm para las pruebas médicas de la UPCH, proporcionó otras 2.000 dosis que se aplicaron fuera de la cobertura de los ensayos clínicos.

Entre las personas que fueron vacunadas con estas dosis extras, alrededor de 600 son parte del personal médico y técnico relacionado con el proyecto de inmunización de Sinopharm (1.200 dosis).

Con las 800 dosis restantes fueron vacunados 400 profesionales que no pertenecían al proyecto de la Universidad Cayetano Heredia pero estaban vinculados con las pruebas clínicas.

En este grupo también se sumaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud del gobierno de Martín Vizcarra y sus respectivos familiares, entre otros, de acuerdo con fuentes consultadas por La República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

LEER MÁS

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos