Este viernes 12 de febrero, el Parlamento admitió las acusaciones constitucionales contra César Hinostroza y tres exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por presunta comisión de organización criminal.
De esta forma, se avanzó con un tema que llevaba casi tres años estancado en el Legislativo y permitirá acelerar los procesos judiciales que pesan sobre los letrados.
En ese sentido, la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, resaltó que se hayan aprobado dichas acusaciones. “Avanzamos con diligencia y sin blindajes para que la justicia continúe su labor en la lucha anticorrupción”, escribió en sus redes sociales.
Mirtha Vásquez
De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú, una vez que la acusación es admitida se envía a la Fiscalía de la Nación para que proceda, conforme a sus atribuciones, a realizar las investigaciones correspondientes.
En la sesión de este viernes no se sometió a votación el caso de Iván Noguera, ya que no se presentó a ejercer su defensa y su participación fue reprogramada para los próximos días.
El jueves 11, la presidenta del Legislativo se refirió al pedido de Napoleón Vigo, quien exigió al Gobierno que los congresistas sean vacunados contra la COVID-19, ya que “estaban en la primera línea en la lucha contra el coronavirus”.
“En medio de segunda ola, el personal que arriesga su vida para cuidarnos tiene la principal prioridad para recibir la vacuna. Nadie debe tener privilegios y menos por su cargo político. Seamos responsables y éticos frente a la crisis que vivimos”, sostuvo Vásquez Chuquilín.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.