Cargando...
Política

Comisión de Ética rechaza denuncias de Edgar Alarcón contra Luis Roel

El grupo de trabajo parlamentario desestimó las acusaciones del congresista de UPP, quien es investigado por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado doloso y cohecho pasivo.

Alarcón interpuso las denuncias contra Roel el último 26 de noviembre. Foto: composición/La República
Alarcón interpuso las denuncias contra Roel el último 26 de noviembre. Foto: composición/La República

La Comisión de Ética del Congreso de la República rechazó la dos denuncias que presentó el congresista de Unión por el Perú (UPP) Edgar Alarcón en contra del vicepresidente del Parlamento, Luis Roel Alva.

Durante la sesión virtual del grupo de trabajo parlamentario se puso a votación las dos acusaciones que hizo Alarcón contra Roel cuando este último era presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ambas fueron rechazadas de manera unánime con ocho votos en contra.

Las denuncias interpuestas por el legislador de UPP contra el vicepresidente de la Mesa Directiva fueron presentadas el 26 de noviembre pasado, por presuntos delitos de omisiones de deberes funcionales y por supresión, destrucción u ocultamiento de documentos, aunque sin especificar los hechos concretos que generarían esos delitos.

Esto, luego de que Roel, en su cargo de titular de la Subcomisión, declaró procedente tres denuncias interpuestas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Alarcón.

Dos de las acusaciones contra el parlamentario de Unión por el Perú son por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito agravado y peculado doloso cuando fue contralor general de la República. El tercero se le adjudica por ser parte de la organización criminal Los Temerarios del Crimen y haber recibido 30.000 soles del exalcalde de Chiclayo, lo que corresponde al delito de cohecho pasivo propio.

Comisión de Ética abre investigaciones contra Olivares y De Belaunde

En la sesión virtual de este martes 2 de febrero, la Comisión de Ética decidió abrir una investigación preliminar en contra de los congresistas del Partido Morado Daniel Olivares y Alberto de Belaunde.

En el caso de Olivares fue porque en un entrevista con Julio Guzmán reveló ser consumidor habitual de marihuana. Con cuatro votos a favor de Fuerza Popular, Acción Popular, Unión por el Perú y Frepap se aprobó la indagación.

Con los mismos votos, se estableció abrir una investigación preliminar contra Alberto de Belaunde por haber exigido que se actúe ante los reportes de personas desaparecidas tras las manifestaciones contra el Gobierno de facto de Manuel Merino.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO