Cargando...
Política

Comisión Permanente aprueba acusar a Iván Noguera y Guido Águila

Los congresistas aprobaron el informe final que recomienda acusar a los exmiembros del CNM por el delito de organización criminal.

Iván Noguera y Guido Águila fueron miembros del desactivado CNM. Foto: composición/La República
Iván Noguera y Guido Águila fueron miembros del desactivado CNM. Foto: composición/La República

La Comisión Permanente del Congreso, liderado por Mirtha Vásquez, aprobó acusar constitucionalmente a Iván Noguera y Guido Águila, exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el delito de organización criminal en el marco del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

El fiscal supremo Pablo Sánchez presentó el informe al Parlamento, debido a que al antejuicio por su condición de ex altos funcionarios no pueden ser acusados, a menos que el Poder Legislativo lo apruebe.

El grupo de trabajo aprobó con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el informe final contra Noguera y Águila, así como también del ex juez supremo César Hinostroza.

Antes de la votación, Noguera dio las gracias a los legisladores por “ejercer el derecho constitucional” y los calificó en conjunto como “la única reserva moral del Perú”. Sin embargo, luego los criticó duramente y aseguró que “todos” los parlamentarios habían mentido.

Los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites, también se encuentran involucrado, no obstante, la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, comunicó que no se les pudo notificar porque no se los halló en sus domicilios. Serán citados en una próxima fecha.

Por otro lado, también se aprobó, con 27 votos a favor, nombrar una subcomisión acusadora, integrada por los congresistas María Retamozo Lezama (Frepap) y Otto Guibovich Arteaga (AP), para sustentar ante el Pleno la acusación constitucional.

Cabe resaltar, que en el año 2018, dieciocho congresistas de la bancada de Fuerza Popular del Congreso disuelto votaron en contra de denunciar a los ex integrantes del CNM.

Hinostroza. El Congreso disuelto lo blindó pese a la gravedad de los audios de la vergüenza. Foto: difusión

Se aprobó acusar a Edgar Alarcón

La comisión Permanente también ratificó el proceso para denunciar al congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) por el presunto delito de cohecho pasivo, cuando era presidente de la Contraloría General de la República.

Con 22 votos a favor y 5 abstenciones, el grupo parlamentario decidió que la diligencia en contra del legislador continúe. Se le dio el plazo de 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento para que elabore el informe para la acusación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide al JNE actuar contra Alfredo Torres por marcar posición a favor de Fujimori

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Deportes

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026