Un millón de dólares de Sendero Luminoso (SL), que se encontraban en un banco de Suiza, serán repatriados y pasarán a propiedad del Estado peruano luego de que el Poder Judicial declaró fundada la demanda del Ministerio Público por “extinción de dominio”.
Así lo informó Carlos Salas Bustinza, fiscal provincial de la Quinta Fiscalía Transitoria, quién contó que en el mes de junio pasado la institución emitió una demanda con la finalidad de trasladar una cuenta a nombre de Sendero Luminoso a favor del Estado.
Asimismo, detalló que esta cuenta era propiedad de Nelly Evans Risco, excabecilla de Sendero Luminoso condenada por terrorismo, y quien abrió la misma en los años 90 teniendo una cantidad de US$ 906.367,79.
Seguidamente, el fiscal sostuvo que, si bien esta cuenta fue aperturada por Nelly Evans, a escasos tres meses de esa apertura le otorgó un poder a Elena Iparraguirre, brazo derecho de Abimael Guzmán, y quien podía manejar estos fondos “de manera ilimitada” sino se aceptaba la demanda.
“Si moría Nelly Evans Risco, Elena Iparraguirre en libertad podía acceder a seguir manejando todos los fondos de esta cuenta”, acotó.
De otro lado, Salas precisó que a pesar de que en la actualidad Sendero Luminoso no es el mismo que en 1990, este grupo “aun opera y para operar necesitaría estos fondos” que dejan de ser de Nelly Evans y ahora serán de titularidad del Estado peruano.
“El mensaje que da el Ministerio Público es que la lucha contra estos grupos sediciosos no ha parado y continúa”, finalizó.
Evans Risco había sido condenada a 15 años por el delito de filiación terrorista y al pago de una reparación civil de S/ 100.000 en el 2006. Posteriormente, abandonó el penal Santa Mónica, donde permaneció recluida.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.