Cargando...
Política

Un millón de dólares de cabecilla de Sendero Luminoso pasará al Estado

Cuantioso monto estaba en un banco de Suiza a nombre de Nelly Evans Risco, condenada por terrorismo el 2006.

Un millón de dólares de Sendero Luminoso (SL), que se encontraban en un banco de Suiza, serán repatriados y pasarán a propiedad del Estado peruano luego de que el Poder Judicial declaró fundada la demanda del Ministerio Público por “extinción de dominio”.

Así lo informó Carlos Salas Bustinza, fiscal provincial de la Quinta Fiscalía Transitoria, quién contó que en el mes de junio pasado la institución emitió una demanda con la finalidad de trasladar una cuenta a nombre de Sendero Luminoso a favor del Estado.

Asimismo, detalló que esta cuenta era propiedad de Nelly Evans Risco, excabecilla de Sendero Luminoso condenada por terrorismo, y quien abrió la misma en los años 90 teniendo una cantidad de US$ 906.367,79.

Seguidamente, el fiscal sostuvo que, si bien esta cuenta fue aperturada por Nelly Evans, a escasos tres meses de esa apertura le otorgó un poder a Elena Iparraguirre, brazo derecho de Abimael Guzmán, y quien podía manejar estos fondos “de manera ilimitada” sino se aceptaba la demanda.

“Si moría Nelly Evans Risco, Elena Iparraguirre en libertad podía acceder a seguir manejando todos los fondos de esta cuenta”, acotó.

De otro lado, Salas precisó que a pesar de que en la actualidad Sendero Luminoso no es el mismo que en 1990, este grupo “aun opera y para operar necesitaría estos fondos” que dejan de ser de Nelly Evans y ahora serán de titularidad del Estado peruano.

“El mensaje que da el Ministerio Público es que la lucha contra estos grupos sediciosos no ha parado y continúa”, finalizó.

Evans Risco había sido condenada a 15 años por el delito de filiación terrorista y al pago de una reparación civil de S/ 100.000 en el 2006. Posteriormente, abandonó el penal Santa Mónica, donde permaneció recluida.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"