Cargando...
Política

Barrios: El PJ debe accionar contra la corrupción externa, pero también interna

La nueva presidenta del Poder Judicial, mencionó, además, que este flagelo debilita la institucionalidad, la democracia, el buen gobierno y la confianza ciudadana.

Elvia Barrios
Barrios es la primera mujer en asumir la presidencia del Poder Judicial en toda la historia del Perú. Foto: Aldair Mejía/La República

La flamante titular del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, manifestó que la corrupción constituye una gran lucha para esta institución, por lo que se debe accionar contra esta de manera externa, pero sobre todo internamente.

“La lucha contra la corrupción constituye un enorme desafío en el Poder Judicial porque tiene la doble tarea de accionar contra la corrupción externa, pero también y especialmente contra la corrupción interna”, enfatizó Barrios en su pronunciamiento durante su juramentación como nueva presidenta del PJ.

Anteriormente, mencionó que uno de los principales problemas que aquejan al Poder Judicial es la corrupción, haciendo alusión a magistrados que están siendo investigados.

“Uno de los grandes problemas que aquejan hoy el sistema social, económico y político en nuestro país, es la corrupción. Este flagelo no solo socava la institucionalidad, la democracia, el buen gobierno y las posibilidades de desarrollo sino también la confianza ciudadana, la cohesión social y, con ello, la gobernabilidad”, expresó la magistrada.

Ante esta problemática, Barrios sostuvo que apoyará a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada, debido a que estas “conducen procesos emblemáticos”.

Barrios sobre la paridad

Elvia Barrios también se pronunció sobre la importancia de la paridad dentro del Poder Judicial al ser la primera mujer en asumir la presidencia de esta institución en toda la historia.

“La paridad es un derecho, las mujeres históricamente hemos sido ignoradas en los espacios de posición de poder. Yo presido hasta el día de hoy la Comisión de Justicia de Género y hemos trabajado arduamente para eliminar todo tipo de discriminación contra la mujer”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas