Cargando...
Política

Ministro del Interior, José Elice: Estoy listo para dejar el cargo si es necesario

José Elice aceptó ser el responsable político de las muertes de manifestantes en las protestas contra la nueva ley agraria. Dijo que removerá a los mandos que estuvieron a cargo de controlar las manifestaciones.

El ministro del Interior, José Elice, señaló que no se aferrará al cargo si es que se requiere su renuncia, tras los asesinatos de dos manifestantes en el paro agrario en el distrito de Chao, en Virú (La Libertad), en la jornada del último miércoles.

“(¿Eventualmente se podría evaluar una renuncia?) Por su puesto, eso es una posibilidad. Acá en el Perú suele suceder que quienes ocupan este cargo se aferran a él. Ese no va a ser mi caso. Estoy en estos momentos en el cargo porque es lo que corresponde, es mi deber”, mencionó en diálogo con Canal N.

El también exoficial del Parlamento, resaltó que asistirá a dar las explicaciones correspondientes a cualquier grupo de trabajo del Congreso si es que lo requieren, y que si después de dar sus argumentos, deciden censurarlo, aceptará la decisión.

Pero estoy listo para dejarlo (el cargo) si es necesario, o para que el Congreso, si así lo decide, me interpele. (...) Uno tiene que irse simplemente y dejar el mensaje que nos deja todo lo que ha ocurrido, que tenemos que hacer un trabajo muy profundo, entre otras cosas, para recuperar y fortalecer a nuestra Policía Nacional”, mencionó el ministro.

Removerá a personal a cargo de las represiones

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) afirmó que se retirarán a quienes estuvieron a cargo de controlar el paro agrario en el norte del país, donde ocurrieron los asesinatos.

“[¿Van a relevar a la persona encargada?] Por supuesto, no tengan la menor duda de que eso va a suceder”, enfatizó Elice, quien juró al cargo el pasado 7 de diciembre, en reemplazo de Cluber Aliaga, quien duró cinco días en el mando.

Asimismo, mencionó que las últimas dos muertes, así como la de Inti Sotelo y Bryan Pintado, deben servir para hacer una renovación profunda en la sociedad, como al interior de la Policía Nacional. Agregó que el tiempo que está al frente de este sector no se puede lograr grandes cambios.

“Todos debemos calmarnos y tomar buenas decisiones en un momento tan difícil e histórico para el país. Ese sería el llamado, ya no de José Elice ministro. No sé cuánto tiempo más permaneceré en este cargo, pero sí como ciudadano”, enfatizó.

El congresista Jim Ali Mamani, de la bancada Nueva Constitución, presentó una moción de invitación para que José Elice y la primera ministra, Violeta Bermúdez, den explicaciones de las estrategias que usaron los sectores que lideran, ante las protestas de los trabajadores agroexportadores por el respeto a sus derechos laborales.

José Elice asegura que la Policía no tiene permitido usar armas de fuego en manifestaciones. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Mirtha Vásquez juró como senadora: “Por la memoria de las víctimas de la dictadura de los 90"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado