Cargando...
Política

Juez decidirá pedido de prisión preventiva para Luna Gálvez este 31 de diciembre

La Fiscalía acusa a Luna Gálvez de haber conformado una organización criminal para lograr inscribir a su partido Podemos Perú. También están involucrados Fernando Obregón, Laura Silva Seminario y Óscar Nieves Vela.

José Luna Gálvez
Foto: JORGE CERDAN

El juez Jorge Chávez dio a conocer que este jueves 31 de diciembre a las 3.30 p. m. resolverá el pedido de prisión preventiva formulada por la Fiscalía en contra del fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez; los exasesores de la ONPE Óscar Nieves y Fernando Obregón; así como de la exfiscal adjunta provincial Laura Silva Seminario.

La fiscal provincial Sandra Castro señaló que el también dueño de Telesup habría conformado una organización criminal en la que captó a Guido Aguila e Iván Noguera, exmiembros del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a través de sus operadores Nieves y Obregón, para que intervinieran en el concurso de selección del jefe de la entidad electoral con la finalidad de colocar a Adolfo Castillo.

Todo ello, con el propósito de lograr la inscripción de su partido político ante la ONPE.

Durante la audiencia virtual llevaba a cabo este martes 29 de diciembre, la defensa de los exasesores de la ONPE y de la exfiscal adjunta presentaron sus alegatos ante el juez Chávez.

En su exposición, los imputados negaron la versión dada por el exjefe de la ONPE y cuestionaron lo señalado por el Ministerio Público sobre las llamadas que se registraron en el periodo de elección.

En otro momento, la Fiscalía advirtió que Luna Gálvez tenía conocimiento de la investigación que estaba en proceso, ya que poseía contactos que filtraban la información.

Luna Gálvez acusa de “complot” en su contra

Por otro lado, en la audiencia previa a la de hoy, 29 de diciembre, el también candidato al Congreso acusó de “complot en su contra” al Ministerio Público.

“Se me acusa de pertenecer a una organización criminal, pero no invité a ninguno de los implicados ni un café. Si me muestran que me reuní con ellos, o si tengo llamadas telefónicas con ellos, ya los hubieran sacado”, expresó Luna Gálvez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS

Ministro de la Producción: “Las importadoras tienen stock de GLP suficiente para cubrir el consumo nacional”

LEER MÁS

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Deportes

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO por LaLiga de España: hora y dónde ver el partido de la fecha