El caso por lavado de activos contra Keiko Fujimori Higuchi podría prolongarse por un tiempo más a pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien conduce las investigaciones contra la candidata presidencial y otros involucrados por el caso Odebrecht.
La República pudo conocer que Pérez solicitó al juez Víctor Zúñiga Urday la reposición de “123 días naturales” al caso que dirige. El fiscal arguyó la “suspensión de labores presenciales en el Ministerio Público” que se hizo desde el 16 de marzo de este año por la pandemia del nuevo coronavirus.
Desde entonces se hicieron prórrogas que impidieron, con el objetivo de salvaguardar la salud de los fiscales, que se efectúen programaciones de declaraciones, diligencias, lecturas de carpetas fiscales, entre otras actividades que se vieron paralizadas por la COVID-19.
El magistrado Zúñiga, tras recibir la solicitud, programó la audiencia pública para ser debatida el próximo jueves 21 de enero desde las nueve de la mañana.
La información presentada por el Ministerio Público así como la fecha en que se realizará el debate permite inferir que no habrá acusación contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama y otros implicados hasta después de enero de 2021.
Si bien la investigación se formalizó en octubre del 2018 (cuando se solicitó la prisión preventiva contra Keiko) y tiene un plazo de investigación de tres años por la Ley contra el Crimen Organizado, el fiscal coordinador del equipo especial Rafael Vela había asegurado que la acusación estaría lista a fines de 2020.
Ahora con el pedido de reposición, determinar judicialmente las responsabilidades penales de los implicados tardará más tiempo.
Hasta la fecha los avances en el caso han determinado desbalances en las cuentas de Fuerza Popular en las campañas de 2011 y 2016, la presunta actuación de Gonzalo Monteverde mediante sus empresas para la distribución del dinero ilícito de Odebrecht, entre otros.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.