Suspensión. El Poder Judicial decidió continuar con la audiencia que evalúa la detención del fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, para este martes 29 de diciembre a las 09:30 horas.
Esto, con la finalidad de escuchar las defensas de los demás implicados: Oscar Nieves Vela, Fernando Obregón y Laura Silva Seminario, quienes también son investigados en la Fiscalía por pertenecer a la organización criminal Los Gángsters de la Política.
Fue el juez Jorge Chávez Tamariz quien comunicó la decisión tras escuchar los argumentos de Mario Castañeda, abogado defensor de Luna Morales y el fiscal Jhonatan Nureña, quien representó a la Fiscal Sandra Castro.
De acuerdo al fiscal, el también candidato al Congreso por Podemos Perú buscó tener poder político teniendo como subordinado al exjefe de la ONPE Adolfo Castillo. “Nosotros si podemos requerir la prisión preventiva”, sostuvo.
No obstante, José Luna negó haberse reunido con la exautoridad y acusó “un complot” del Ministerio Público en su contra. “Me encuentro sorprendido ante tantas medias verdades y mentiras encadenadas para efectos de querer colocarme a mí como si fuera un gánster”, exclamó.
Contra las cuerdas. Este lunes 28 de diciembre, el Ministerio Público sustentará el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra el candidato al Congreso y fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez. Este es investigado por presuntamente ser el cabecilla de la organización criminal Los Gángsters de la Política.
En la última sesión del 23 de diciembre, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción reprogramó la audiencia debido a que la defensa del también dueño de la Universidad Telesup presentó más de 500 hojas con nuevos elementos a su favor, por lo que requirieron más tiempo para su revisión.
La solicitud de detención preventiva que presentó la fiscal Sandra Castro plantea la hipótesis de que Luna Gálvez habría captado a exmiembros del ahora extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que intervengan en la elección del entonces jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Adolfo Castillo Meza.
El objetivo del nombramiento de Castillo era conseguir la inscripción, sin trabas, del partido Podemos Perú. Esta organización fue cuestionada porque habría presentado firmas falsas para lograr la filiación.
La fiscal provincial Sandra Castro refirió que la indagación contra José Luna Gálvez es “muy sólida” y cuenta con el aporte de diversos colaboradores eficaces.
“Los hechos que se le imputan es por organización criminal, a él y a todos los integrantes de esta presunta organización. En esta investigación no solo tenemos lo que dice un colaborador eficaz, sino también existen 11 declaraciones testimoniales, documentales, que aporta la Policía, los testigos. Esta investigación está muy sólida”, expresó a través de las redes sociales del Ministerio Público.
Precisó que al fundador de Podemos Perú se le atribuye el copamiento de la ONPE, el nombramiento del jefe de esta entidad, la inscripción de la agrupación política, entre otros.
La Fiscalía, además, formalizó la investigación preparatoria contra el dueño de la Universidad Telesup, por los presuntos delitos de crimen organizado, cohecho y patrocinio ilegal.
El juez Chávez Tamariz tomó esta decisión teniendo en cuenta que el 16 de diciembre la fiscal de la Nación dispuso remitir la investigación que ella realizaba a Luna Gálvez a la fiscal Castro.
Había duplicidad de investigaciones. La fiscal de la Nación también investigaba a Luna Gálvez, como parte del proceso a los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila Grados e Iván Noguera Ramos.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.