Cargando...
Política

Tacna: Jorge Infantas a prisión y Luis Torres con arresto domiciliario

Exalcaldes. Jueza Gina Tapia dio ayer su fallo ante pedido de prisión preventiva para implicados en el caso de “Los limpios de Tacna”. Cinco exregidores de la Municipalidad Provincial de Tacna también serán detenidos y otros tres con mismo destino que Torres.

larepublica.pe
primera. En 2019 ya afrontaron audiencia de prisión.

El exalcalde de la provincia de Tacna, Jorge Luis Infantas Franco, se entregó ayer a la justicia después que la jueza Gina Tapia Liendo ordenara su prisión preventiva por 15 meses. La Fiscalía había pedido 36 meses para Infantas, el exalcalde Luis Torres Robledo y otras ex autoridades de la municipalidad que habrían integrado una presunta organización criminal en la comuna, denominada “Los limpios de Tacna”.

Para la magistrada existen en caso de Infantas, graves indicios del presunto delito de colusión agravada. Junto a él, irán a prisión por ese mismo tiempo, los ex regidores Patricia Quispe Flores, José Antonio Durand Sahua, Santiago Villafuerte García, Luis Chavarría Yana y Lizandro Cutipa Lope. También ordenó el encarcelamiento para el exfuncionario Jaime Dueñas Noriega y el expresidente de la asociación Los Chaskis, Alfredo Chamorro Zeballos.

Para Torres no habrá prisión. El juzgado ordenó su detención domiciliaria por 15 meses y el pago de una caución de 150 mil soles. Según la Fiscalía Anticorrupción, Torres era la cabeza de la supuesta organización criminal. La jueza Tapia dictó también arresto domiciliario para los exregidores Julia Teresa Benavides Llancay, Pascual Chucuya Laime y Alfonso Ramírez Alanoca.

La Fiscalía en su pedido de prisión, argumentaba tres delitos: organización criminal, cohecho y colusión. La magistrada no aceptó los indicios por los dos primeros pues no halló suficientes pruebas o indicios que lo respalden. La fiscal a cargo del caso, Naydú Lazo Cuadros, anunció que apelará la resolución, en los extremos que declararon infundada la prisión preventiva.

La hipótesis que mantiene la Fiscalía es que los exconcejales y exalcaldes, entre 2015 y 2018, realizaron de forma irregular cambios de zonificación en el Plan de Desarrollo Urbano para vender predios municipales a favor de asociaciones previo pago de coimas. Una de las asociaciones que habría sido beneficiada es ”Los Chaskis”, de Alfredo Chamorro.

Hace dos años

El caso de “Los limpios de Tacna” se inició hace dos años. En un megaoperativo, el 23 de noviembre de 2018, la Policía Anticorrupción detuvo 21 personas, todas, en ese entonces, autoridades, funcionarios o personas relacionadas a la venta de terrenos de la municipalidad provincial y el gobierno regional. Entre ellos estaban Torres, Infantas y los regidores.

Tras un primer pedido de prisión preventiva se ordenó que fueran encarcelados, pero esa decisión fue anulada por la Sala de Apelaciones y fueron liberados. Ayer los abogados de los imputados anunciaron que apelarán nuevamente. Resaltaron que al rechazarse el supuesto de organización criminal, las demás imputaciones quedan en el aire, sin argumentos.

Pero ¿Cómo la Fiscalía llegó a dar con los presuntos delitos que se cometían en la municipalidad? Fue Alfredo Chamorro, dirigente de Los Chaskis, quien soltó el hilo de la madeja. Él denunció en marzo de 2018 que era chantajeado por los regidores para pagar una coima a cambio de que no se anulara la venta de un predio a favor de su asociación.

El fiscal Ludwing Flores tomó el caso. Se realizaron interceptaciones telefónicas a Chamorro, los concejales y otros involucrados. Para el fiscal los audios revelaron otras irregularidades y mostraron que “Los Chaskis” no era un caso aislado, sino uno entre varios hechos irregulares. Así nació la investigación.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 25 de diciembre del 2020