Cargando...
Política

Frente Amplio rechaza ser responsable de la suspensión de la sesión de Economía

Pese a que su representante en la comisión no estuvo en la reunión, la bancada rechazó las acusaciones que lo responsabilizan de boicotear la ley agraria.

La bancada de Frente Amplio (FA) negó ser culpable de la suspensión de la sesión de la Comisión de Economía por falta quórum, este jueves 24 de diciembre. La audiencia debía llegar a un acuerdo sobre la nueva ley agraria.

“La bancada del Frente Amplio, rechaza enérgicamente las declaraciones de algunos legisladores y medios de comunicación responsabilizándonos de la suspensión de la sesión del jueves 24 de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas, e Inteligencia Financiera por falta de quórum”, se lee en el comunicado.

Entre las razones para no ser responsabilizados, alegan que se le comunicó a través de un oficio al presidente de la comisión, Anthony Novoa, sobre la falta de Iván Quispe, momentos previos a la reunión.

“La ausencia de nuestro miembro titular a la sesión de la Comisión de Economía y Finanzas está debidamente justificada, dado que momentos antes que se iniciara la sesión, se comunicó formalmente al sr. Anthony Novoa”, indican.

Asimismo, FA sostiene que ante la “justificada” inasistencia, los miembros de la delegación podían debatir y llegar a un acuerdo sobre la Ley de Promoción Agraria con un mínimo de solo siete integrantes.

“Ha sido irregular que la Comisión de Economía no haya sesionado con los ocho miembros que asistieron a la sesión virtual, pues con la ausencia justificada, el quórum requerido era de solo siete personas”, refieren.

Comunicado de Frente Amplio. Foto: difusión

Rechazo por postergación del debate sobre ley agraria

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, cuestionó la postergación del debate de la ley agraria por la falta de quórum en la Comisión de Economía y la calificó de “inaceptable”.

Por su parte, la primera ministra, Violeta Bermúdez, se refirió a la suspensión de la audiencia como un hecho “lamentable”, ya que por falta de miembros presentes durante la sesión, no se podrá tener hoy, 25 de diciembre, una nueva ley agraria. “Desde el Ejecutivo, los ministros del Economía, Trabajo y Agricultura dieron sus aportes y el Congreso no avanza”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

LEER MÁS

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

Alianza Lima y San Martín entre los 10 mejores equipos de vóley del 2026: destacan tras participación en Campeonato Sudamericano

DT de Sesi, campeón del Sudamericano de Vóley 2026, sorprende al elogiar a 2 jugadoras de Alianza Lima: "Muy interesantes"

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?