Cargando...
Política

Congreso aprueba que se invierta no menos del 6% del PBI en educación

Reforma. Para el efecto, se modifica el artículo 16 de la Constitución Política.

Educación
Infraestructura. Norma pretende resolver carencias. Foto: difusión

Con 94 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación la reforma constitucional que plantea el fortalecimiento del sector educación con una inversión anual de no menos del 6% del producto bruto interno (PBI).

De esta manera se modificó el artículo 16 de la Constitución Política. El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, quien sustentó el dictamen, señaló que el Acuerdo Nacional recomienda no menos del 6% del PBI en educación y que con su aprobación se está cumpliendo un anhelo histórico.

Mencionó que la reforma integral del artículo 16 indica que la educación es un derecho humano fundamental que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invierte anualmente no menos del 6% del PBI.

“La disposición complementaria final dice: el Ministerio de Educación con Economía y Finanzas determinan políticas en concordancia con el desarrollo e inversión bajo criterio de cierre de brechas”, refirió el legislador de Alianza para el Progreso.

Al respecto, el exministro Idel Vexler comentó que el incremento de la inversión debe ser por alumno y de acuerdo a la diversidad del país. “Tiene que ser según el territorio, la modalidad, el nivel educativo. Y también mejorar la capacidad de ejecución del gasto”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026