Cargando...
Política

Congreso delega facultades a la Comisión Permanente hasta el 31 de enero

En sesión plenaria aprobaron que el grupo representativo del Parlamento continúe en funciones mientras los legisladores salen de vacaciones.

Congreso delega facultades a la Comisión Permanente hasta el 31 de enero
Congreso delega facultades a la Comisión Permanente hasta el 31 de enero

La Comisión Permanente continuará en funciones hasta el 31 de enero de 2021, periodo en el que el Congreso de la República entra en receso. La delegación de funciones se basa en el artículo 101 de la Constitución Política del Perú.

En la última sesión de la presente legislatura, con 108 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el grupo representativo de la entidad legislativa seguirá laborando en estas condiciones desde este domingo 20 de diciembre.

Se delega a la Comisión Permanente de la República la facultad de legislar a partir del día siguiente del término de la segunda legislatura del periodo hasta el 31 de enero de 2021″, leyó el relator del hemiciclo.

Asimismo, se estableció que la agrupación, conformada por 25 miembros del Congreso, en estos días pueda resolver:

  • Dictámenes y proyectos de ley de resolución legislativa que se encuentren en el orden del día y en la agenda del Congreso.
  • Las proposiciones del Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia.
  • Se excluyen materias relativas a reforma constitucional, ni a la aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República.

La Mesa Directiva del Congreso propuso a votación que se permita el ingreso de un representante de las nuevas bancadas Nueva Constitución y Descentralización Democrática integren la Comisión Permanente, luego que estas presentaran su pedido.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, la mayoría de los legisladores rechazaban la medida. Esta desaprobación se debe a que, como lo señaló el parlamentario Diethell Columbus de Fuerza Popular, no se debatió anteriormente la proporcionalidad de cada fuerza política de Parlamento en el el grupo de trabajo.

Esto a raíz de que las agrupaciones de Somos Perú, Unión por el Perú y Acción Popular dejaron de contar con algunos de sus miembros, los que formaron estas nuevas agrupaciones. El vocero del grupo de la lampa señaló que esta iniciativa tenía que debatirse en Junta de Portavoces con anticipación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

LEER MÁS

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS

Donald Trump propone a Perú como aliado estratégico fuera de la OTAN

LEER MÁS

Agricultores en Arequipa exigen que José Jerí detenga operaciones de Southern en Valle Tambo

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''