Cargando...
Política

Mirtha Vásquez rechaza chantaje de vocero de Podemos Perú

El parlamentario Arón Espinoza aseguró que no permitirá que “mañana o la próxima semana” contesten la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley ONP.

Congresista Mirtha Vásquez. Foto: Aldair Mejía / La República
Congresista Mirtha Vásquez. Foto: Aldair Mejía / La República

El vocero de Podemos Perú, Aron Espinoza, amenazó con censurar a la Mesa Directiva si responde rápidamente al TC sobre la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo por la ley ONP. En respuesta, la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, rechazó ese tipo de chantajes.

Espinoza dijo que no permitirá que “mañana o la próxima semana” contesten la demanda. “Ahí sí pediría, como vocero de la bancada, la censura de la Mesa Directiva. No vamos a permitir eso”, refirió.

Comentó que exigiría que el oficio sea remitido a los portavoces de las bancadas para evaluar si representa la postura del Parlamento.

Por su parte, Vásquez señaló que no admitirá chantajes. “El tema de la ONP merece tratarse de manera diligente y responsable. Usaremos el tiempo necesario para una contestación prolija que defienda la postura del Congreso”, señaló.

El 2 de diciembre el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que permite la devolución de aportes a la ONP. El 11, el TC notificó al Congreso sobre la demanda del Ejecutivo.

Sagasti se pronunció sobre Ley ONP

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, se refirió a la demanda presentada ante el Tribunal Constitucional acerca de la ley de la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) que aprobó por insistencia el Congreso, e indicó que confía en que el TC fallará a favor del Estado.

“Eso ya está en manos del TC, el claro mensaje que hemos dado desde el Gobierno con toda claridad es un tema de inconstitucionalidad y eso es lo único que nos queda por defender, mientras tanto, el gobierno plantea esta demanda al mismo tiempo que ve la manera más razonable de atender la implementación de esta ley (de ONP), que posiblemente, casi con seguridad será declarada inconstitucional”, indicó desde Tacna.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO