El fiscal Jorge Luis Chávez Tamariz decidió reprogramar la audiencia de prisión preventiva contra el líder de Podemos perú, José Luna Gálvez, para el próximo 23 de diciembre, a las 9.00 horas.
Ello ocurrió debido a que la defensa del también fundador de la Universidad Privada Telesup, no licenciada por Sunedu, refirió que la fiscal Sandra Castro informó que la Fiscalía de la Nación negó el pedido de acumulación de casos en uno solo. Otro despacho sigue otra indagación preliminar contra Luna Gálvez.
La fiscal Castro presentó un pedido de 36 meses de prisión preventiva para José Luna Gálvez por, presuntamente, ser parte de la organización criminal Los Gángsters de la Política.
El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, evaluará este jueves 17 de diciembre, a las 8.30 a. m., el pedido de 36 meses de prisión preventiva para José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú, por, presuntamente, ser parte de la organización criminal Los Gángsters de la Política.
La hipótesis planteada por el Ministerio Público es que Luna Gálvez habría captado a Guido Aguila e Iván Noguera, exmiembros del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que intervengan en la elección del exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Adolfo Castillo Meza, con la finalidad de lograr la inscripción de su agrupación política.
Castillo Meza se acogió a la confesión sincera y reconoció haber participado en la presunta inscripción irregular de Podemos Perú cuando estaba al frente de la ONPE.
En la audiencia, también se evaluará el mismo requerimiento para los exasesores de la ONPE Óscar Nieves Vela y Fernando Obregón, así como para la exfiscal adjunta provincial Laura Silva Seminario.
Adolfo Castillo Meza declaró a la fiscal Sandra Casto, el pasado 14 de noviembre, cómo fueron las maniobras de José Luna Gálvez y sus operadores políticos para comprar a los miembros del ahora extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Todo esto, con la finalidad de lograr inscribir a Podemos Perú como partido político.
Los hechos habrían iniciado en setiembre de 2016, cuando Fernando Obregón lo contactó para proponerle que postule al cargo de titular del ente electoral, según informó el semanario Hildebrandt en sus trece.
Tras el visto bueno de Castillo, Obregón le presentó a Oscar Nieves, un abogado de Luna Gálvez, quien se encargaría (junto con Obregón) de fraguar los documentos necesarios para que el currículo de Castillo quedara expedito para el concurso, y lograra conseguir el puntaje requerido para asumir el cargo en la ONPE.
Por otro lado, el abogado de José Luna Gálvez indicó que el vínculo entre la universidad no licenciada Telesup y miembros del CNM, Guido Aguila e Iván Noguera, fue pública y “jurídicamente impecable”. Estos descargos tuvieron lugar después de lo narrado por el exjefe de la ONPE.
“[El CNM consta de cinco miembros], dos de los cuales tuvieron en efecto una relación profesional con Telesup, el señor (Guido) Águila y el señor (Iván) Noguera. No tuvieron una relación secreta, sino una relación pública, formal, legal, jurídicamente impecable con la universidad Telesup”, afirmó Luis Alfonso Morey Estremadoyro a La República.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.