Luego de tropiezos, pugnas y discusiones, el pleno del Congreso aprobó ayer, en primera votación, la eliminación de la inmunidad parlamentaria. A favor estuvieron 103 parlamentarios, en contra 14 y tres se abstuvieron.
Temprano la Junta de Portavoces discutió la inclusión de esta reforma en la agenda del pleno del Congreso, en vista de que esta semana es la última del año para polemizar sobre tal norma en el hemiciclo, pues a partir del 14 de diciembre los legisladores irán a sus regiones y retomarán funciones en la próxima legislatura.
Ocho bancadas, a través de un oficio enviado a la Mesa Directiva, pidieron discutirla con urgencia: Somos Perú, Partido Morado, Frepap, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Nueva Constitución y Descentralización Democrática. Fuerza Popular, Podemos Perú y Unión por el Perú, en cambio, no suscribieron el pedido.
La sesión de portavoces comenzó pasada las 10 de la mañana. Luego de dos horas de análisis, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aceptó que dicha reforma constitucional sea el primer punto en la agenda del pleno del Congreso.
El dictamen agendado para la discusión, en principio, solo eliminaba el fuero y autorizaba a la Corte Suprema de Justicia para procesar a los legisladores por delitos comunes y los realizados durante su función.
Sin embargo, hubo una ola de sugerencias y demandas en las bancadas a último momento para reajustar la propuesta de la Comisión de Constitución, presidida por Omar Chehade.
El congresista del FA José Luis Ancalle presentó también un texto sustitutorio para que el Parlamento, en un plazo de 30 días, adecue su reglamento al recambio constitucional.
A ellos se sumaron iniciativas de AP y FP, que fueron recogidas por el congresista Chehade.
Congreso da luz verde a eliminar la inmunidad parlamentaria
Pasadas las 7 de la noche, Chehade presentó un nuevo texto sustitutorio recogiendo las sugerencias de las bancadas. El dictamen agregó que el defensor del Pueblo y los magistrados del TC iban a gozar de las prerrogativas de los congresistas y que el Congreso adapte su reglamento al reajuste del artículo 93 de la Constitución.
La propuesta final del dictamen de la comisión de Chehade, luego de una media hora de debate, fue sometida a voto. Eran casi las 8:10 de la noche y el desenlace ya era inminente: el pleno del Congreso le dio luz verde a esta reforma.
No obstante, entre los que se opusieron a esta modificación constitucional está Manuel Merino, expresidente del Congreso y legislador de Acción Popular. Los demás que votaron en esa línea fueron congresistas de Fuerza Popular y posiciones singulares en Podemos Perú, Frente Amplio y UPP.
La norma aprobada, que aún está pendiente de una segunda votación en la siguiente legislatura, elimina el fuero de los legisladores para delitos comunes.
Y también le retira la inmunidad a los magistrados del TC y al defensor del Pueblo, pero conserva la protección para las decisiones, votos o sentencias
La exministra de Justicia Ana Neyra recalcó que los jueces constitucionales y el defensor ya cuentan con la figura del antejuicio que prohíbe procesarlos por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
La norma, cabe precisar, aún debe ser aprobada el próximo año en la última legislatura del actual Congreso. Necesita el visto bueno de 87 congresistas. Solo así, esta reforma podrá regir para los congresistas salientes y los electos en 2021.
Congreso. Bancadas buscarán réditos en medio del conflicto. Foto: difusión
El texto aprobado ayer modifica el artículo 93 de la Constitución y estipula que “el procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es competencia de la Corte Suprema de Justicia”. Los congresistas que tengan presuntos delitos responderían a una instancia suprema, así sus casos correspondan a juzgados provinciales.
El abogado Luciano López alertó otro error del dictamen: los jueces supremos solo juzgan y sentencian, no procesan. Eso le corresponde a los fiscales. “No lo están ajustando al Nuevo Código Penal. Lo lógico no es hablar de proceso, sino de juzgamiento”, dijo.
Luciano López, constitucionalista
“¿Se elimina autorización para procesar o detener a un congresista? Sí. Pero, ojo, usa término procesamiento que no es acorde al Nuevo Código Procesal Penal y, creo, dificultaría la investigación penal”.
Ana Neyra, exministra de Justicia
“Todo lo que realizan (los magistrados) en sus funciones está protegido por el antejuicio. Con esta fórmula, entiendo que quieren reforzar (la protección) a sus opiniones y sentencias que son cruciales”.
PORTAVOCES | BANCADA |
Otto Guibovich / Ricardo Burga | Acción Popular |
Aron Espinoza Velarde | Podemos Perú |
José Vega Antonio | Unión por el Perú |
Gilmer Trujillo Zegarra | Fuerza Popular |
María Bartolo Romero | Nueva Constitución |
María Retamozo Lezama | Frepap |
César Gonzales Tuanama | Descentralización D. |
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.