Cargando...
Política

Ministro señaló ante el Congreso que jóvenes “incitaron a la violencia” en marchas

Titular del Ministerio del Interior no informó sobre la represión policial, sino solo la “forma delincuencial” en la que los ciudadanos exigían la salida de Manuel Merino.

larepublica.pe
Cluber Aliaga anunció ante la Comisión de Justicia que tomarán medidas para mejorar la protección policial. Foto: captura Congreso

El ministro del Interior, Cluber Aliaga, se presentó ante el Congreso de la República para responder por las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las protestas nacionales contra el régimen de facto de Manuel Merino y la Ley de Promoción Agraria.

En la sesión virtual de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el nuevo titular del sector comenzó su exposición informando lo relacionado a las marchas nacionales del 9 al 16 de noviembre a nivel nacional, motivadas tras el golpe de Estado perpetrado por la entidad legislativa.

A pesar de las muertes de Inti Sotelo y Brayan Pintado durante la represión policial contra los manifestantes, Aliaga solo resaltó que fueron los manifestantes quienes incitaron a la violencia, sin mencionar algún exceso por parte de los agentes.

El ministro presentó videos con los que, según él, se demuestra que personas en las marchas atacaban a la Policía en las calles del Centro de Lima. Dijo haber verificado que algunos manifestantes llegaron a ser impactados por objetos que otros ciudadanos manejaban.

Sin tregua. En la Av. Grau y el parque Universitario se dieron enfrentamientos. Los reporteros gráficos sufrieron lesiones. Foto: John Reyes/La República

“Contamos con material fílmico en el que puede verse que se incita a la violencia, en la esquina del jirón de la Unión con Emancipación. Como se puede apreciar, se ve a jóvenes que tienen piedras y hacen un ataque desordenado, esto pudo caer en la cabeza de otra persona y causar incluso la muerte”, dijo ante los parlamentarios.

En esta línea, también mostró un video grabado por un ciudadano extranjero que se encontraba en el Cercado de Lima y dijo que, de acuerdo a su percepción, algunos jóvenes realizaban actos violentos. Para Aliaga, los comentarios del joven son “imparciales”.

“Se puede apreciar cómo un ciudadano extranjero imparcial da una apreciación fría de la realidad. Reconoce que la PNP está haciendo su trabajo y que está siendo objeto de una agresión ilegitima y delincuencial, y que los acontecimientos deben ser interpretados en ese sentido”, mencionó.

El ministro también informó sobre el plan operativo para el control de disturbios y, posteriormente, subrayó la “destrucción en 14 áreas del Centro Histórico”, así como daños a la propiedad privada y pública, y de vehículos policiales.

represion policial

Ministro del Interior confirma que Grupo Terna se infiltró en marchas

Por otro lado, Cluber Aliaga, quien juró al cargo el último miércoles, confirmó que el denominado Grupo Terna sí se infiltró en las marchas nacionales, pero para realizar “tareas complementarias”, “de soporte”, no las principales.

Reiteró además que desde el inicio de su gestión ha ordenado medidas para mejorar la protección de los policías frente a “las nuevas manifestaciones de violencia”. Resaltó que los manifestantes usaban elementos pirotécnicos y piedras.

No se puede tolerar ni permitir el ataque a los policías con ese tipo de armas que son letales, muy peligrosas, como piedras y otros elementos arrojadizos”, mencionó. Además, anunció que se está coordinando con diferentes entidades para que se implementen los equipos de grabación y lograr un reconocimiento facial de las personas que agredan a los agentes.

Respecto a los asesinatos de Inti Sotelo y Brayan Pintado, el ministro señaló que continúan las investigaciones sobre los responsables de sus muertes, proceso en el que, según menciona, ha pedido celeridad.

Nuestro compromiso en adoptar todas las decisiones que sean necesarias para evitar la impunidad en el caso de las muertes que ocurran en las manifestaciones públicas”, señaló Cluber Aliaga, sin reconocer algún exceso policial.

El ministro del Interior comentó también que las operaciones policiales muchas veces se basan en posibilidades, para evitar resultados no deseados. Especificó que, al ser la sede del Congreso una de las instituciones más importantes del país, tenían que protegerla.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.