Cargando...
Política

Manuel Merino busca censurar exposición sobre la Generación del Bicentenario

El representante de Acción Popular considera “preocupante” que el evento diga que las marchas fueron para reinstaurar la democracia en el país, Comisión del Congreso citó al ministro de Cultura para que responda al respecto.

Manuel Merino permaneció en silencio tras los asesinatos de los jóvenes en las marchas que exigían su renuncia al poder. Foto: composición La República/LUM
Manuel Merino permaneció en silencio tras los asesinatos de los jóvenes en las marchas que exigían su renuncia al poder. Foto: composición La República/LUM

El congresista Manuel Merino de Lama cuestionó la exposición fotográfica en homenaje a la Generación del Bicentenario que organiza el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), debido a que en la invitación del evento se señala que las marchas, en contra de su régimen de facto, fueron para reinstaurar la democracia.

La actividad cultural tiene programada un memorial sobre Inti Sotelo y Brayan Pintado, jóvenes manifestantes que fueron asesinados tras la represión policial en la marcha nacional del 14 de noviembre en contra del mandato del legislador de Acción Popular.

En la página web del museo, señalan que la exposición “permitirá reconocer el derecho a la protesta y dignificar la memoria de los estudiantes víctimas de la violencia, quienes marcharon por reinstaurar la democracia en el Perú, junto a miles de compatriotas de diferentes generaciones y diversidad cultural”.

Ciudadanos lamentaron la muerte de dos jóvenes el último 14 de noviembre. Foto: Vanessa Trebejo / URPI-GLR

Merino de Lama sentencia la actividad bajo el argumento de que la última frase “no reconoce el procedimiento en el Parlamento”, el mismo que fue cuestionado tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra por eventos que no estaban incluido en el pedido inicial de destitución.

“La frase de decir ‘reinstalar la democracia’ resulta totalmente falsa e irresponsable, la rechazo en todos sus extremos. El Congreso creo ha cumplido con los procedimientos constitucionales y de eso somos consientes todos los 130 parlamentarios. La democracia en nuestro país nunca fue vulnerada ni puesta en riesgo”, sostuvo Merino de Lama ante la sesión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Ante este hecho, el acciopoulista calificó de “irresponsable” que la Embajada de España apoye la exposición fotográfica. Por tal motivo, solicitó que el grupo de trabajo parlamentario cite al ministro de Cultura, Alejandro Neyra y a la ministra de Relaciones Exteriores, Franca Dezza, para que respondan por esta actividad cultural.

“Quiero solicitar de manera especial y expresa a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, citar al ministro de Relaciones Exteriores y al ministro de cultura, que tiene a cargo esta responsabilidad. Nuestra preocupación al programar un evento que desconoce nuestro accionar constitucional de nuestro Parlamento. Asimismo, aclarar a la embajada de España el enfoque irresponsable que se le estaría afirmando al Lugar de la Memoria al apoyar dicho evento”, comentó.

Los congresistas que apoyan postura de Merino

La citación al ministro de Cultura, para que responda por la exposición fotográfica sobre protestas contra Merino y el Congreso, fue respaldada por la mayoría de los integrantes del grupo de trabajo parlamentario. Alejandro Neyra deberá participar de la sesión virtual el miércoles 9 de diciembre, aún sin hora confirmada.

Los que apoyaron este pedido fueron Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Mónica Saavedra de Acción Popular, Rubén Pantoja de Unión por el Perú, Absalón Montoya del Frente Amplio, Alcides Rayme del Frepap, Tania Rodas de Alianza para el Progreso y Orestes Sánchez de Podemos Perú.

Cabe señalar que todas los legisladores mencionados apoyaron la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, permitiendo que Manuel Merino ocupe su puesto, sin considerar el rechazo de la ciudadanía que obligó al acciopopulista retroceder luego de seis días en el poder.

A través de su cuenta de Twitter, Manuel Merino, quien duró seis días en el gobierno tras el golpe de Estado perpetrado por el Congreso, reiteró su pedido y señaló haber solicitado que ambos ministerios informen en “el más breve plazo las acciones dispuestas para subsanar este error”.

Compartió el documento dirigido por Gilmer Trujillo, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, en el que extienden el pedido del miembro de Acción Popular para pedir al ministro de Cultura le remita ”un informe sobre las acciones dispuestas por su despacho”.

La exposición es parte del V Encuentro Internacional LUM que se inaugurará el 10 de diciembre, e incluye diversas actividades entre las que se destaca la muestra fotográficas de las marchas nacionales de ciudadanos que fueron violentamente reprimidos por la Policía Nacional. El Ministerio Público investiga las responsabilidades de las muertes de los dos jóvenes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?