La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó la forma en que el Congreso de la República aplicó la vacancia por incapacidad moral permanente contra Martín Vizcarra y criticó las arbitrariedades de la Policía Nacional durante las movilizaciones contra Manuel Merino.
La CIDH visitó el país con el objetivo de observar la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales relacionadas con la reciente crisis política e institucional causada con la destitución de Vizcarra Cornejo.
Ante ello, la comisión apunta que la figura de la vacancia presidencial debe ser entendida en el marco de la protección de la institucionalidad democrática. “Preocupa a la CIDH su uso reiterado, que afecta la gobernabilidad con graves efectos en la estabilidad democrática y social”, indicó a través de un comunicado. “En el ámbito interamericano, el acceso y ejercicio del poder con sujeción al Estado de Derecho son elementos esenciales de la democracia representativa”, añadió.
9-11-2020: El segundo pedido de vacancia sí fue aprobado. La bancada de la lampa tuvo 18 votos a favor y 5 en contra. Foto: difusión
“Las garantías mínimas del debido proceso han de observarse en instancias procesales de cualquier índole a efectos de que las personas puedan defenderse adecuadamente ante cualquier tipo de acto emanado del Estado que pueda afectar sus derechos y obligaciones”, continuó.
En consecuencia, la CIDH brindó recomendaciones donde destaca adoptar medidas para investigar diligentemente “con miras a identificar, juzgar y sancionar a los responsables tanto penales como administrativos” de todos los actos de violencia cometidos en el marco de las protestas.
Por otro lado, sugiere “tomar las medidas necesarias para garantizar el cese del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la PNP en el contexto de las manifestaciones”. Además, remarcó que se deben sacar adelante reformas al estamento policial, a fin de ajustar su marco normativo a los estándares y normas interamericanos, así como sus protocolos de actuación.
Las protestas en Perú vienen registrando fuertes enfrentamientos entre manifestantes y oficiales. Foto: EFE
“Tomar las medidas necesarias para establecer controles independientes y especializados relacionados con el tipo de armamento y municiones destinados a proteger y controlar las manifestaciones, con miras a garantizar su plena conformidad con los protocolos vigentes y a los estándares internacionales en la materia”, agrega.
Otro punto es garantizar atención en materia de salud, tanto física como mental, para todas las personas que han resultado heridas o afectadas en el contexto de las protestas, particularmente para las personas que han resultado con alguna forma de discapacidad.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.