A raíz de la grave crisis política generada por el Congreso, el 14 de noviembre la bancada Acción Popular emitió un comunicado planteando “la paralización del proceso de selección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC)”. Sin embargo, nunca concretaron acción alguna para detener el concurso. Al contrario, internamente la comisión especial, presidida por el acciopopulista Rolando Ruiz, ha continuado con el proceso.
Acción Popular incluso había considerado necesario desactivar la comisión especial. Tal postura fue expresada en el comunicado, en plena crisis política, un día antes de la renuncia del usurpador Manuel Merino.
La bancada, sin embargo, no adoptó acciones concretas con el fin de paralizar el concurso. Por ello, el equipo técnico de la comisión especial que preside Ruiz siguió dando cumplimiento al cronograma.
Prueba de que el concurso se mantiene en pie es el proceso de admisión de tachas. El 24 de noviembre, el equipo técnico de la comisión especial publicó un mensaje en la web del Congreso, recordando que ese día vencía el plazo para las tachas.
Es más, en el periodo comprendido entre el 11 y 24 de noviembre, la comisión estuvo recibiendo tachas. Por ejemplo, el mismo 24 de noviembre, el equipo técnico recibió una tacha contra el postulante Gustavo Gutiérrez Ticse.
Incluso al día siguiente, el 25 de noviembre, el equipo remitió una copia a dicho abogado para que formule sus descargos, lo cual ocurrió formalmente el 26.
En total, fueron seis las tachas recibidas y el equipo técnico de la comisión especial las remitió a los postulantes para sus descargos.
De este modo, además del caso de Gutiérrez, se hizo similar trámite con Willy Ramírez Chávarry (23 de noviembre), Juan Blossiers y Fernando Calle Hayen (24 de noviembre).
Previamente, el 4 de noviembre la comisión recibió tachas contra las postulantes María Tello y Esperanza Díaz Silva, y les envió los documentos el 23, para sus descargos.
Y es que más allá del comunicado publicado en plena crisis, Acción Popular no acompañó el proceso de desactivación del concurso. Solo hubo un documento, por lo demás ambiguo, del presidente de la comisión especial, Rolando Ruiz.
El 17 de noviembre, Ruiz envió el oficio 028 a Francisco Sagasti, presidente por el entonces del Congreso, donde informa sobre la decisión de las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado, Alianza para el Progreso y Somos Perú de dejar la comisión especial.
Ruiz, sin embargo, no incluye el comunicado de Acción Popular, bancada que planteaba la desactivación de la comisión.
Ayer Ruiz declaró a Andina que algunas bancadas ahora intentarían retornar a la comisión e incluso intentarían sumarse los nuevos grupos Descentralización Democrática y Nueva Constitución. La decisión final está en manos del Pleno.
El 17 de noviembre, Ruiz emitió un oficio sin incluir la propuesta de Acción Popular de desactivar la comisión especial. El concurso siguió hasta la etapa de tachas.
El 17 de noviembre, Ruiz emitió un oficio sin incluir la propuesta de Acción Popular de desactivar la comisión especial. El concurso siguió hasta la etapa de tachas.
El 17 de noviembre, Ruiz emitió un oficio sin incluir la propuesta de Acción Popular de desactivar la comisión especial. El concurso siguió hasta la etapa de tachas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.