El Congreso de la República aprobó en sesión plenaria de hoy viernes 4 de diciembre la derogación de la Ley de Promoción Agraria, tras las protestas que vienen ocurriendo en distintos puntos del país.
Fueron 114 votos a favor, 2 votos en contra y 7 abstenciones que lograron derogar la también conocida como ‘Ley Chlimper’. Aquellos congresistas que votaron en contra fueron Rennán Espinoza (no agrupado) y Martha Chávez (no agrupada), y los que se abstuvieron fueron Rita Ayasta, Diethell Columbus, Carlos Mesía, Marcos Pichilingue, Erwin Tito, Gilmer Trujillo y Valeria Valer, todos de Fuerza Popular.
La norma en cuestión, que fue modificada en enero de este año, durante el Gobierno de Martín Vizcarra, otorgó beneficios de carácter tributario, laboral y de seguridad social a personas naturales o jurídicos que cuentan con cultivos y crianzas, así como actividades agroindustriales.
El Pleno del Congreso debatirá la derogación de la Ley de Promoción Agraria este viernes 4 de diciembre, a partir de las 11.00 a. m., según informó la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.
La sesión tendrá lugar luego de que las comisiones de Economía y Agraria aprobaran por unanimidad la iniciativa legislativa que anula la Ley 27360 en cuestión.
De ser admitida en el Pleno, además de derogarse la ley mencionada, se impondrán otras disposiciones. “Deróguese la Ley 27360, ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario, el Decreto de Urgencia 043-2019 y las normas complementarias conexas”, se lee en el documento.
El debate sobre la anulación de esta ley pasó a la agenda del Congreso tras el inicio del paro agrario en la región Ica el pasado 30 de noviembre. Los trabajadores vienen exigiendo que se implementen mejoras en las condiciones laborales, además de la derogación de la Ley de Promoción Agraria.
Fue en en el año 2000 que se promulgó la norma con el fin de promover el sector agroexportador. Luego de 20 años, y con un crecimiento exponencial del sector, en el Gobierno de Martín Vizcarra se decidió ampliar su vigencia por otros 10 años.
Jorge Tener Muñoz Jiménez, joven obrero de 19 años, falleció en el distrito de Chao, en la región de La Libertad, durante las protestas para exigir la revocación de la Ley Agraria.
De acuerdo con declaraciones de su padre, el joven perdió la vida tras ser impactado por un perdigón disparado por un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Mi hijo acaba de fallecer. Jorge, de 19 años. Un año ha trabajado en Camposol y ha estado con descanso. Han estado ahí en Valle de Dios en la marcha y la policía ha metido la bomba lacrimógena, a disparar un perdigón en la cabeza, quitándole la vida a mi hijo. Ha sido trabajador. Justo se ha comprometido. Deja a su esposa embarazada, de cuatro meses. Ninguna autoridad ha venido. Quiero justicia”, señaló en diálogo con SolTV.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.