La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien asumirá funciones el próximo 2 de enero, manifestó que uno de los principales cambios que tendrá la institución es la implementación de la paridad en todas las salas.
“Apostamos por la paridad, la presencia de hombres y mujeres en los órganos de decisión, pero acompañada de meritocracia. No es por el solo hecho de ser mujeres estar en puestos donde se toman decisiones importantes. Tiene que valorarse el mérito que tengan para este cargo. Vamos a presentar un cuadro de paridad en toda la estructura administrativa. igual va a ser en la Corte Suprema”, dijo en diálogo con Radio Nacional.
En esa misma línea, manifestó que se encuentran elaborando un plan para que todos los magistrados del Poder Judicial actúen bajo en enfoque de género y así buscar eliminar “estereotipos nocivos”. Ello, al ser consultada por un caso de violación al interior del país que fue archivado por la ropa que usó la joven víctima.
“La estereotipia está presente en hombres y mujeres en nuestro país. En el PJ, a través de la comisión de Justicia de Género, trabajamos todo un plan de acción con el propósito de que los jueces administren justicia con enfoque de género y que se desarraiguen de todos esos estereotipos que son nocivos y afectan la decisión judicial”, explicó.
Barrios Alvarado también comentó que apenas ingrese en funciones trabajará para que el Poder Judicial recobre la confianza de la ciudadanía y aplicará diversos lineamientos para mejorar el trabajo de la institución.
“Conozco de la enorme desconfianza ciudadana que hay en nuestra institución, la percepción que se tiene de que hay falta de transparencia, el cuestionamiento que muchas veces se ha señalado la independencia, la lentitud procesal y la consideración de que somos una institución con corrupción”, sostuvo.
Agregó que uno de sus principales ejes de acción será la transparencia, y que buscará la implementación de la transformación digital. Asimismo, indicó que se enfocará en la descarga procesal, fortalecimiento jurisdiccional, modernización institucional y acceso a justicia y políticas públicas.
En cuanto al trabajo de las salas, Barrios sostuvo que trabajará arduamente en la descarga procesal. “Tenemos una significativa carga procesal que tenemos que resolver. Son aproximadamente tres millones de expedientes pendientes por resolver. Muchos de ellos, en ejecución de sentencia”, refirió.
Además, adelantó que en cuanto a la transformación digital implementarán un protocolo para que los magistrados suban a las plataformas correspondientes toda la documentación para que esté a disposición de la población.
“La ciudadanía tiene acceso a un sinnúmero de resoluciones judiciales. Lo que vamos a hacer es que esta información sea más accesible, y que en esta oportunidad, todos y todas las juezas a nivel nacional tengan dentro de la página institucional un espacio donde estén todas las resoluciones que emiten”, apuntó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.