Este martes 1 de diciembre se presentaron dos nuevas renuncias dentro del Ministerio del Interior (Mininter): el director de la Oficina General de Seguridad y Defensa Nacional, Manuel Pacheco, y el director de Drogas y Cultivos Ilegales, César Guardia Vásquez.
“Manifiesto mi desacuerdo por el relevo de alto mando de la PNP, el cual ha contravenido flagrantemente el artículo 8 del Decreto Legislativo 1267”, se lee en la carta de renuncia de Pacheco.
Carta de renuncia del general en retiro. Foto: La República
Explicó que los artículos que menciona detallan de forma incuestionable que el comandante general de la PNP se elige entre “los tres tenientes generales más antiguos”. Hace énfasis en que, en caso no estén estos tres miembros, se completa con generales de mayor antigüedad.
“En mi condición de policía en retiro, con más de 38 años de servicio, no puedo estar ajeno a este error cometido por quienes debieron actuar con mano firme pero respetando irrestrictamente la ley”, señaló.
En la misma línea, el general PNP César Guardia Vásquez, director de Drogas y Cultivos Ilegales del Mininter, también presentó su renuncia al cargo a raíz de los últimos acontecimientos.
Expresó su total “disconformidad” por el cambio de altos mandos en el cuerpo policial y la designación de un nuevo comandante general y aseguró que con esta medida se vulnera el marco normativo.
Consultado el general Pacheco Ledesma por nuestro diario, desmintió el comunicado e indicó que nunca se le pidió la renuncia ni puso su cargo a disposición.
Lo que hizo fue, estrictamente, por considerar que con esta ilegalidad se estaba vulnerando la meritocracia de la policía, considera que debe actuarse con mano firme, pero respetando la ley, para revertir la situación que atraviesa la PNP.
A raíz de las renuncias, el Ministerio del Interior (Mininter) comunicó a la opinión pública que: