Cargando...
Política

Yonhy Lescano sobre elecciones internas: Acción Popular no está dividido

El precandidato presidencial destacó que la ventaja que tiene en los informes preliminares sobre las elecciones internas evidencia que la posición a favor de vacar a Martín Vizcarra es minoritaria.

Yonhy Lescano sobre elecciones internas: Acción Popular no está dividido
Yonhy Lescano sobre elecciones internas: Acción Popular no está dividido

El precandidato presidencial Yonhy Lescano, quien encabeza los primeros resultados que difundió la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre las elecciones internas de Acción Popular, apuntó que el sufragio evidencia que no existe una división en su partido político, sino una mayoría que no avaló la vacancia presidencial a Martín Vizcarra.

“Se demuestra, con esta votación, que la posición histórica, correcta, que siempre ha mostrado Acción Popular es la nuestra. Con esta votación, que ha sido contundente y absolutamente mayoritaria, se ve que esa es la posición de Acción Popular. La otra posición es sumamente minoritaria y no ha cumplido con los postulados del partido”, expresó en diálogo con RPP.

La noche del domingo 30, la ONPE anunció que al 53.37% de actas contabilizadas en los comicios internos de Acción Popular, Lescano Ancieta iba en la delantera con una diferencia de 6.006 votos sobre la nómina liderada por Edmundo del Águila. De continuar la ventaja, Lescano y su fórmula presidencial, compuesta por Gisela Tipe de la Cruz y Luis Alberto Velarde Yañez, serán los que representen al partido de la lampa en las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

Esta es la posición mayoritaria del partido. Acción Popular no está dividido. Hay un sector minoritario. La posición mayoritaria se expresó ayer en las ánforas y está con nuestra fórmula presidencial. Esta fórmula había rechazado esa vacancia. La militancia e, institucionalmente, el partido no está con ese tipo de actuares en la política”, aseveró Lescano.

En ese sentido, el exparlamentario apuntó que la bancada de Acción Popular, que votó en su mayoría a favor de la destitución contra Vizcarra Cornejo el pasado 9 de noviembre, no actuó en representación del partido fundado por Fernando Belaúnde Terry.

“No han actuado de acuerdo a la dirigencia, a la doctrina y el actuar histórico de Acción Popular. Hemos salido a deslindar, inmediatamente, que se produjo esta vacancia, que nos ha generado muchos problemas en el Perú y han tenido costos de vidas humanas”, matizó.

Indicó que cada uno de los congresistas de Acción Popular que respaldaron la vacancia presidencial deberán responder individualmente ante su partido político. “Ellos asumirán el costo de su actuar político, pero eso no puede comprometer la posición de la mayoría, ni desvirtuar su posición como institución, que fue rechazar este tipo de irresponsabilidades”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?