El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, manifestó que si la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, le quita el respaldo al coordinador del grupo, Rafael Vela, los demás miembros renunciarán.
“Si el doctor Vela se va, el Equipo Especial de fiscales, en solidaridad, nos iremos con él. Espero que esto no suceda”, dijo en diálogo con Panorama.
En ese sentido, negó que su despacho haya propalado información respecto a declaraciones de colabores eficaces del caso Club de la Construcción, en el que se encuentra el expresidente Martín Vizcarra en calidad de investigado.
“Rechazamos que hayamos filtrado esa información. Mi despacho no es la única fuente que puede manejar la información. No olvidemos que en el caso del colaborador al que hacen alusión el Ministerio Público, con fecha 7 de octubre, promovió un requerimiento al PJ de variación de la medida de prisión preventiva por una de detención domiciliaria. En esa se expone todo lo dicho por él”, agregó.
Juárez Atoche rechazó también que el Equipo Especial Lava Jato haya intervenido de forma política para propiciar la vacancia del exmandatario. Ello, en relación a una publicación de este diario en la que se precisó que el grupo de fiscales pidieron que se señale a Vizcarra Cornejo.
“El Equipo Especial no utiliza la función fiscal para efectos de hacer labor política. Es más, a nosotros nos venían criticando fujimoristas porque no se le investigaba a la señora Keiko Fujimori. Se le investigó y dijeron que éramos apristas. Todas las personas que han sido investigadas son porque existen indicios sólidos que acreditan que habrían cometido actos de corrupción de funcionarios o lavado de activos”, indicó.
El funcionario del Ministerio Público insistió en que la defensa de Elard Tejeda, directivo de Obrainsa, empresa que habría otorgado coimas a Vizcarra, fue el que se acercó a su despacho con la intención de brindar información sobre el que fue gobernador regional de Moquegua.
“Llega a mi despacho una solicitud del abogado Eduardo Roy. Él se apersona y dice que su cliente se ha puesto a derecho porque está internado en una clínica por estar enfermo, y que él quiere continuar con una declaración que había quedado trunca. Lo que hago yo en ese momento es recibir su solicitud y constituirme al día siguiente donde estaba esa persona. En ese momento yo no sabía sobre lo que iba a declarar”, mencionó.
De acuerdo con las declaraciones del fiscal a Panorama, Tejeda aseguró que contaba con documentos para corroborar las presuntas coimas entregadas a Vizcarra cuando lideraba la administración de Moquegua.
La República conversó con abogados, fiscales y gente cercana a Obrainsa y sus ejecutivos y pudo conocer que la colaboración eficaz tiene su origen en el mismo espacio de tiempo en el que el Congreso orquestó la primera vacancia contra Martín Vizcarra.
Tras los intentos de apelación de la defensa de Tejeda para que se le revoque la orden de prisión, los abogados hablaron con la Fiscalía. De acuerdo con las fuentes, ante la consulta de los abogados, Juárez respondió: “Ustedes solo me traen declaraciones contra alcaldes y gobernadores, eso no nos interesa, necesitamos algo contra el presidente“.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.