Cargando...
Política

Merino retomó labores en el Congreso tras 10 días de renunciar a su régimen

El legislador acciopopulista reanudó también su actividad en redes sociales. Merino se hizo del sillón presidencial tras la vacancia orquestada contra Martín Vizcarra.

Manuel Merino
Urgido. Más de 3 meses después, Merino citó a la Permanente. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El expresidente del Congreso, Manuel Merino, volvió a cumplir sus funciones como parlamentario tras 10 días de renunciar a su Gobierno de facto por la muerte de dos jóvenes durante las marchas en su contra.

El último miércoles 25 de noviembre, el parlamentario de Acción Popular participó en la sesión plenaria, donde uno de los temas que se trató fue el de la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades con el fin de otorgar mayor independencia a los centros poblados. Además, retomó la actividad en sus redes sociales.

“Saludar a los alcaldes de los centros poblados que nos acompañan este día de hoy en el Pleno del Congreso de la República para expresar nuestro respaldo desde la bancada de Acción Popular a esos más de 2.600 municipios delegados y más de 8 millones de ciudadanos”, expresó Merino de Lama en una de sus intervenciones.

Fue el pasado 15 de noviembre que el congresista por Tumbes renunció a la presidencia de facto, cargo que asumió por solo cinco días, luego de la vacancia orquestada contra el exmandatario Martín Vizcarra Cornejo.

Su dimisión ocurrió luego del asesinato de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, jóvenes de 24 y 22 años que participaron en las protestas contra el régimen de Merino.

“Los lamentables hechos ocurridos en las últimas horas agravan la crisis que ya veníamos atravesando y que produjo hace algunos días la vacancia presidencial del señor Martín Vizcarra. (...) Todo el Perú está de luto. Nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar en muerte de peruanos. Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades”, expresó en ese entonces.

Ávalos: caso contra Merino por represión policial es complejo

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, declaró complejo el caso que abrió de forma preliminar contra Manuel Merino por las violentas represiones policiales durante las manifestaciones contra su régimen de facto.

Contra Merino de Lama, el exjefe del gabinete Ántero Flores-Aráoz, y el exministro Gastón Rodríguez, pesan los cargos por presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves y desaparición forzada.

La fiscalía, además de solicitar las declaraciones de los antes mencionados, también contará con los testimonios de los efectivos policiales responsables: Luis Cayas Medina y Jorge Lam Almonte, quienes fueron recientemente pasados al retiro.

César Gentille Vargas, exministro del Interior, también deberá comparecer ante Zoraida Ávalos cuando se disponga una fecha para su testimonio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

LEER MÁS

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito