Cargando...
Política

Presidente Francisco Sagasti designa nuevo comandante general de la PNP

El mandatario anunció que César Augusto Cervantes Cárdenas asumirá este cargo en la PNP.

Francisco Sagasti
Francisco Sagasti asumió el cargo del presidente de la República el último 16 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que César Augusto Cervantes Cárdenas será el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Durante un mensaje a la nación emitido en la noche de este lunes 23 de noviembre, el jefe de Estado de transición comunicó el cambio en el máximo cargo de la PNP. Esto, luego de la represión policial en las últimas manifestaciones, la cual devino en el asesinato de Inti Sotelo y Jack Pintado, además de decenas de heridos.

“Esta decisión constitucional se desarrolla también en el marco de lo establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo n.° 1267, que establece el procedimiento para la designación del comandante general de la PNP”, manifestó Sagasti Hochhausler.

Asimismo, indicó que solicitará a la Contraloría General de la República que aplique el control concurrente a la gestión de la PNP. También añadió que ha dispuesto que, a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) se dote a la Policía de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales.

Francisco Sagasti se dirigió a la Policía Nacional, institución cuestionada por reprimir de manera violenta manifestaciones contra el régimen de Manuel Merino, y expresó que la referida entidad es importante para reafirmar la democracia en el Perú.

“Quiero decirles que nuestra institución policial es fundamental para garantizar la defensa de la democracia”, aseveró el jefe de Estado. Posteriormente, Sagasti reconoció la “entrega de los policías que han puesto su vida y, en muchos casos la han perdido, en la lucha contra la pandemia del COVID-19”.

Creación de comisión de bases

El presidente de la República expresó que también ha decidido instalar una comisión de bases que será liderada por el ministro del Interior, Rubén Vargas, y su objetivo será recomendar acciones, en un plazo de 60 días, para modernizar y fortalecer a la PNP.

Por último, señaló que esta comisión contará con la participación de la sociedad civil y de la propia institución policial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO por playoffs de Liga 1: ¿a qué hora y dónde ver la semifinal de vuelta?

'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY: juegan por la final de la MLS Cup con Lionel Messi