Cargando...
Política

El poema de César Vallejo que emocionó a Francisco Sagasti en su discurso

Francisco Sagasti, presidente de la República, recitó un poema del escritor nacional y culminó con un “¡Viva el Perú!” ante las palmas de los presentes.

Francisco Sagasti dio su primer discurso como presidente de la República frente al Pleno del Congreso y a poco de finalizar recitó un poema de César Vallejo que generó emoción en los asistentes al Palacio Legislativo.

El texto que declamó se titula “Considerando en frío, imparcialmente”, un poema que construye la imagen del ser humano en diferentes aspectos mediante la enumeración de características presentadas por el autor con un carácter objetivo y científico.

“Creo que este poema ilustra bien la tarea de superar rencillas y disipar rencores”, sostuvo Francisco Sagasti antes de leer el poema de César Vallejo. El jefe de Estado concluyó su mensaje con un “¡Viva el Perú!” que fue acompañado con aplausos de los invitados.

Considerando en frío, imparcialmente,

que el hombre es triste, tose y, sin embargo,se complace en su pecho colorado;que lo único que hace es componersede días;que es lóbrego mamífero y se peina...Considerandoque el hombre procede suavemente del trabajoy repercute jefe, suena subordinado;que el diagrama del tiempoes constante diorama en sus medallasy, a medio abrir, sus ojos estudiaron,desde lejanos tiempos,su fórmula famélica de masa...Comprendiendo sin esfuerzoque el hombre se queda, a veces, pensando,como queriendo llorar,y, sujeto a tenderse como objeto,se hace buen carpintero, suda, matay luego canta, almuerza, se abotona...Considerando tambiénque el hombre es en verdad un animaly, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza...Examinando, en fin,sus encontradas piezas, su retrete,su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...Comprendiendoque él sabe que le quiero,que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...Considerando sus documentos generalesy mirando con lentes aquel certificadoque prueba que nació muy pequeñito...le hago una seña,viene,y le doy un abrazo, emocionado.¡Qué más da! Emocionado... Emocionado...

Sagasti: “En nombre del Estado, pido perdón”

Previamente, Sagasti comenzó su discurso con un sentido perdón a los familiares de Bryan Pintado e Inti Sotelo, jóvenes asesinados por la Policía durante las protestas contra el Gobierno de facto de Manuel Merino. “En nombre del Estado les pido perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon por la democracia”, aseveró.

“No hemos estado a la altura de los grandes desafíos. No hemos sabido escuchar y responder a las legítimas aspiraciones de los peruanos”, añadió y destacó que es “hora de cumplir la promesa de la vida republicana que hemos defraudado durante 200 años”.

Por otro lado, se refirió al Tribunal Constitucional (TC) y el proceso que tiene sobre la demanda competencial de la causal de vacancia por incapacidad moral permanente.

“Esperamos que el próximo pronunciamiento del TC permita hacer un mejor uso de los pesos y contrapesos entre los poderes del Estado que consagra la Constitución”, acotó.

Asimismo, resaltó que su gestión tendrá como rol principal instalar un cimiento que ayude al próximo Gobierno a encontrar una nación ordenada y en una posición para prosperar.

“Tenemos que sentar las bases para que el Gobierno del bicentenario encuentre al país ordenado y en condiciones de avanzar hacia la prosperidad y el bienestar”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.