Cargando...
Política

Sagasti jura como presidente del Congreso a 20 años de transición con Paniagua

En noviembre del 2000, Valentín Paniagua asumió la presidencia interina del Perú tras la vacancia de Alberto Fujimori por los escándalos de corrupción de funcionarios ligados a su gestión.

Valentín Paniagua y Francisco Sagasti. Foto: Composición Gerson Cardoso
Valentín Paniagua y Francisco Sagasti. Foto: Composición Gerson Cardoso

Francisco Sagasti será el nuevo presidente interino del Perú. Esta decisión llega 20 años después de que Valentín Paniagua asumiera el 16 de noviembre del año 2000 como presidente del Legislativo y con ello, posteriormente, el liderazgo del Gobierno de transición tras la vacancia de Alberto Fujimori.

La difusión de los ‘vladivideos’, una serie de clips caseros grabados por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en setiembre del 2000, puso de manifiesto la compra de congresistas y líneas editoriales a favor del régimen de Fujimori. Ello iniciaría la caída y sucesión presidencial de un Gobierno dictatorial que duró siete años.

¿Qué ocurrió en noviembre del 2000 en Perú?

El 19 de noviembre del año 2000, Alberto Fujimori anunció su renuncia a la presidencia de la República a través de un controvertido fax que envió desde Tokio, Japón. En la misma línea, sus sucesores en la vicepresidencia (Francisco Tudela y Ricardo Márquez) también renunciaron a sus cargos.

El pedido de Fujimori fue desestimado por el Congreso de la República, el cual convocó una sesión especial para votar una vacancia por incapacidad moral contra el exmandatario. Así, el titular del Congreso, Valentín Paniagua, legislador de Acción Popular, asumió constitucionalmente la Presidencia de la República el 22 de noviembre del año 2000.

Nace hoy un nuevo tiempo. Se cierra una etapa y se abre otra en la historia del Perú. Un sentimiento de fe anima los espíritus de la Nación y una ilusión, acaso excesiva, sacude a todos los peruanos”, inició Paniagua en su mensaje como presidente constitucional.

Entre las acciones más importantes que realizó Valentín Paniagua fue convocar a elecciones en el año 2001, que darían como ganador a Alejandro Toledo de Perú Posible, iniciar el pedido de los juicios a los cabecillas terroristas y acatar las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el país.

¿Quién es Francisco Sagasti?

El exportavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti, fue elegido como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso con más de 90 votos. Con ello se espera que en las próximas horas asuma como presidente interino del país tras la renuncia del Gobierno de facto de Manuel Merino.

Sagasti es ingeniero de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fundador y director ejecutivo de Grade, y fue el primer peruano en recibir el premio internacional Robert Merton. Además, es presidente del Consejo Directivo de FINCyT e integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Gobierno de José Jerí pide al Congreso aprobar ingreso de buque y helicóptero chino al puerto del Callao

LEER MÁS

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez al hospital de Vitarte a espera de ser intervenido quirúrgicamente

LEER MÁS

Primer ministro sobre vacancia presidencial: “Si el Gobierno de Jerí cae, nos sumimos en un caos profundo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League