Tras el asesinato de dos jóvenes durante la segunda marcha nacional en contra del golpe de Estado, las bancadas del Partido Morado, Alianza para el Progreso y el legislador no agrupado Jim Alí Mamani presentaron tres mociones para censurar a la Mesa Directiva del Congreso.
Por su parte, la parlamentaria Rocío Silva Santisteban presentó una solicitud por parte de la bancada del Frente Amplio. Mientras tanto, los congresistas Walter Benavides Gavidia, César Combina Salvatierra y Alexander Hidalgo Zamalloa fueron quienes firmaron el pedido de APP.
La bancada de APP argumentó que presentaron este pedido debido a que varios integrantes del gabinete ministerial a los que Merino tomó juramento “se han pronunciado en contra de las reformas estructurales que se viene impulsado desde el Estado peruano”, según detalla RPP.
En la misma línea, la bancada del Partido Morado afirmó a través de sus redes oficiales que también vienen preparando una moción de censura contra la mesa directiva del Congreso de la República.
Para que se apruebe una moción de censura se requiere mayoría absoluta, es decir, 66 votos. De llevarse a cabo esta votación, Merino de Lama tendría que dejar la Presidencia de la República, ya que ocupa este cargo en calidad de encargado por ser titular del Congreso.