La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso investigará la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra cuatros exmagistrados vinculados con Los Cuellos Blancos del Puerto.
Dicha demandante se envió al Parlamento en julio pasado. Alcanza al exjuez supremo César Hinostroza, al fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas y a los exmiembros del ahora extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez Benites y Julio Gutiérrez Pebe.
A estos exmagistrados se les sindica por la comisión de los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo propio y organización criminal.
Las indagaciones por este caso estarán a cargo del congresista Gino Costa, de la bancada del Partido Morado, ya que en la sesión virtual del grupo de trabajo manifestó su interés por liderar la evaluación.
Asimismo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Luis Roel (Acción Popular), cuenta con nueve denuncias constitucionales por evaluar. Una de ellas es la demanda también remitida por la fiscal Ávalos contra el legislador Edgar Alarcón (Unión por el Perú).
Dicha investigación estará a cargo de la parlamentaria Felícita Tocto (Somos Perú), quien se encargará de determinar si Alarcón Tejada cometió o no el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado que se le sindica.
Por otro lado, dado que todos los casos fueron delegados a legisladores que forman parte del grupo de trabajo, procederán a realizar audiencias desde la próxima semana.
Según informó el congresista Luis Roel (Acción Popular), los miembros de la Subcomisión vienen cumpliendo con la elaboración de informes de calificación e indagación de denuncias constitucionales en los plazos correspondientes.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.